Entrevistan a electores del Comité Anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Entrevistan a electores del Comité Anticorrupción

Martes, 22 Agosto 2017 10:45 Escrito por 
Entrevistan a electores del Comité Anticorrupción Adriana Uribe

Toluca

Los 19 aspirantes a presidir la Comisión de Selección que se encargará de elegir el Comité Anticorrupción, comenzaron a ser entrevistados por los diputados mexiquenses, quienes cuestionaron principalmente sobre la viabilidad, y al mismo tiempo, necesidad de que participe la sociedad civil.
En un primer bloque de entrevistas Raymundo Martínez, legislador del PRI recordó que del 14 al 18 de agosto se registraron 27 aspirantes, aunque solo se mantuvieron 19, toda vez que algunos no acreditaron su documentación, otros no cumplieron con los requisitos o bien declinaron, como es el caso de José Martínez Vilchis.
Ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, los aspirantes explicaron los motivos por los que aspiran a ocupar este cargo, mismo que es honorífico.
El abogado Esteban García, dijo ser vicepresidente de emprendimiento en CONCAMIN, desde donde fue impulsado el Sistema Nacional Anticorrupción, en tanto que Marco Aurelio Cienfuegos, hizo referencia a modificaciones de distintos artículos en materia anticorrupción y la importancia sobre el tema.
Gabriela de la Torre Mercado, fundadora de "México Sonríe", también hizo referencia a la necesidad de emprender acciones conjuntas, en tanto que María Esther García, quien dijo ser campeona de oratoria e integrante de asociación civil que promueve la seguridad, resaltó la importancia de que se impulse el 3 de 3, pues eso para México significa dar pasos agigantados.
El licenciado en Ciencias Política y Administración Pública, Omar Ivan Guzmán, narró su trabajó en distintos medios de comunicación, mientras que Francisco Díaz, director nacional de COPARMEX, dijo ser un creyente de la importancia de la participación ciudadana, muestra de ello fue su intervención en la recolección de 365 mil firmas para que pasara el 3 de 3.
Roberto Moreno Espinoza, investigador de la UAEM en Amecameca y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas, lamentó que México registre los primeros lugares por sus altos niveles de corrupción, mientras que la empresaria Carmen Peralta, cuestionó que muchos ciudadanos nos quejemos y no participemos.
En su oportunidad el legislador de Morena, Abel Valle, destacó la participación aunque cuestionó sobre expedientes, a lo que el legislador priista respondió que solo tres no cumplieron con la documentación.
La legisladora María Fernanda Rivera Sánchez, hizo cuestionamientos personalizados sobre los mecanismos de participación ciudadana, pero sobre todo respecto de cómo se puede garantizar la misma y también sobre el papel de la academia en este posible Comité de Participación Ciudadana.
Esteban Faustino Cabrera, señaló que el tema lacerante de la corrupción, debe tener agenda del siglo XXI y considerar incluso leyes anti sobornos y la creación de valores con base a la ética, aunque aclaró que la corrupción no solo tiene que ver con las dependencias, sino también de los individuos.


Visto 1525 veces
Valora este artículo
(2 votos)