El Sistema Nacional de Registro de Candidaturas no funciona correctamente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

El Sistema Nacional de Registro de Candidaturas no funciona correctamente

Viernes, 13 Abril 2018 15:45 Escrito por 
El Sistema Nacional de Registro de Candidaturas no funciona correctamente Foto: Adriana Uribe

Toluca

Las representaciones de los partidos ante el IEEM, criticaron el mal funcionamiento del Sistema Nacional de Registro de Candidaturas, por lo que pidieron certeza en los próximos comicios.

El primero en abordar el tema fue el representante del PRI Isael Montoya, manifestó su preocupación por el mal funcionamiento del Sistema Nacional de Registro de Candidaturas, pues aunque todos quieren cumplir en tiempo y firma la obtención del formato y presentar sus fórmulas y plantillas en tiempo y forma, este sistema no lo permite.

Es por ello que el represente tricolor pidió certeza en el registro de planilla y fórmulas que se presentarán antes del próximo lunes, fecha límite conforme a la ley.

“No funciona el sistema, no abren las páginas para subir solicitudes de registro. Les pido nos apoyen y den certeza jurídica, para que cuando registremos las fórmulas no sea esa una limitante”.

El representante de morena ante este órgano electoral, Ricardo Moreno criticó también el funcionamiento de este sistema de registro, “entiendo que han atendido nuestras solicitudes para ampliar el plazo de la carga masiva, ya que san solo 96 horas antes del registro, no obstante se cayó y eso retrasó”.

Lamentó que la justificación del Instituto Nacional Electoral (INE) sea la actualización del sistema, pues eso está limitando a los partidos para obtener los documentos que les permitan registra a sus candidatos. Calificó como ilegal esta petición, pues no está dentro de la ley, sino que forma parte de un acuerdo en el propio organismo, “es inconstitucional e ilegal”.

Es por ello que insistió en que es un tema que debe revisarse en la entidad, sobre todo porque forma parte de los requisitos para registrar a todos los candidatos a las alcaldías y diputaciones.

La representación de Movimiento Ciudadano a través de César González, agregó que eso es un tema nuevo, sino que siempre es un problema la solicitud de formatos.

“Hemos trabajado en el sistema uno a uno y logramos dominarlo. Nos tardamos no más de 10 minutos, aunque ayer reconozco que sí se colapsó el sistema”.

Javier Rivera del PRD destacó que este tema tiene relevancia y consideró que llama la atención que a estas alturas no se hayan subido registros.

“La finalidad es tener las mismas condiciones, tener un trato de igualdad, por eso pido que esto se resuelva de inmediato”.


Visto 1519 veces
Valora este artículo
(2 votos)