Toluca/Estado de México
Este miércoles, la diputada Ruth Salinas presentó ante el Congreso del Estado de México una iniciativa a favor de la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, consistente en tipificar el delito de amenazas en el Código Penal del Estado de México, con penas que van desde los 6 meses hasta los 3 años.
Al referir que, de acuerdo con un artículo de la Universidad La Salle, el 54 % de las agresiones cometidas contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos son realizadas por servidores públicos, la diputada mencionó que es preocupante que quienes tienen la obligación de proteger los derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos sean precisamente quienes los vulneren.
Se destacó que, de acuerdo con la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, se han documentado, desde su creación hasta julio de 2025, 232 agresiones, de las cuales 32 corresponden a amenazas que se cumplieron.
Ante esta situación, la diputada Ruth Salinas recalcó que, a pesar de existir el delito en otras entidades, este no se encuentra tipificado en el Estado de México.
Para atender esta problemática de manera integral, propuso tipificar el delito de amenaza, la creación de un protocolo para mejorar la atención de periodistas y personas defensoras de derechos humanos beneficiarias del Mecanismo de Protección Estatal, además de un registro voluntario con carácter preventivo de datos para facilitar la comunicación en caso de emergencias.
Leticia Mejía impulsa reforma para proteger a las abejas en el Edoméx