Congreso del Edoméx avala reducción gradual de jornada laboral a 40 horas
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

Congreso del Edoméx avala reducción gradual de jornada laboral a 40 horas

Miércoles, 25 Febrero 2026 16:04 Escrito por 
El Congreso del Estado de México avaló por unanimidad la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para reformar la Constitución federal y reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales El Congreso del Estado de México avaló por unanimidad la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para reformar la Constitución federal y reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales Foto: Congreso Edoméx

Toluca/Estado de México

El Congreso del Estado de México avaló por unanimidad la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para reformar la Constitución federal y reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con lo que la entidad se sumó al proceso de aprobación por parte de las legislaturas locales para que la modificación constitucional entre en vigor.

Se recordó que la reforma consiste en que la duración del trabajo será de 40 horas semanales en los términos que disponga la ley, y que por cada seis días laborados las personas trabajadoras deberán disfrutar al menos un día de descanso con goce íntegro de salario.

Pago de horas extra y límites al trabajo extraordinario

En el documento leído por la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa, del PVEM, se señala que cuando por circunstancias extraordinarias se amplíe la jornada, las horas adicionales se pagarán con un 100 por ciento más del salario fijado para las horas ordinarias, y que el trabajo extraordinario no podrá exceder de 12 horas a la semana, distribuidas en hasta cuatro horas diarias durante un máximo de cuatro días en ese periodo.

También se establece que cuando el tiempo extraordinario rebase lo permitido, la persona empleadora deberá cubrir un 200 por ciento adicional sobre el salario correspondiente a las horas ordinarias conforme a la ley, y que las personas menores de 18 años no podrán laborar tiempo extraordinario.

“Saldaremos la deuda con un reclamo legítimo de las y los trabajadores de México, que es la jornada laboral de 40 horas, al ser una reducción gradual, los factores de la producción harán una transición a la jornada de 40 horas que les permitirá adaptarse manteniendo el equilibrio económico”, señaló la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, de Morena.

congreso

Se indica que la reforma tendrá una aplicación gradual a partir del 1 de enero de cada año, de modo que en 2026 la jornada se mantendrá en 48 horas, en 2027 será de 46, en 2028 de 44, en 2029 de 42 y en 2030 se alcanzarán las 40 horas semanales, además de señalar que en ningún caso la reducción implicará disminución de sueldos, salarios o prestaciones.

MC cuestiona que descanso siga siendo de un día semanal

La diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que la aplicación total se extienda hasta 2030 y criticó que no se haya considerado un descanso de dos días y se mantenga un día a la semana, lo que consideró insuficiente para el descanso de las personas trabajadoras.

Datos:

¿Qué aprobó el Congreso del Estado de México?
Avaló la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

¿Cuándo se aplicará la jornada de 40 horas?
De forma gradual: en 2026 seguirá en 48 horas y disminuirá cada año hasta llegar a 40 horas en 2030.

¿Se reducirán salarios o prestaciones?
No. La reforma establece que la disminución de horas no implicará reducción de sueldos ni prestaciones.

¿Cuántas horas extra se podrán trabajar?
Hasta 12 horas extraordinarias a la semana, pagadas con 100% adicional; si se rebasa el límite, deberán pagarse con 200% adicional.

¿Cómo será el descanso semanal?
Por cada seis días laborados, se deberá otorgar al menos un día de descanso con goce íntegro de salario.

¿Qué postura expresaron los partidos?
Morena respaldó la reducción gradual como un avance para trabajadores; Movimiento Ciudadano criticó que no se incluyan dos días de descanso semanal y que la aplicación total sea hasta 2030.

Empresarios del Edoméx ven riesgo de informalidad por jornada laboral de 40 horas

Visto 1013 veces
Valora este artículo
(1 Voto)