La mayoría de los contratos por obras en NAICM se entregaron sin que empresarios concursaran

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

La mayoría de los contratos por obras en NAICM se entregaron sin que empresarios concursaran

Lunes, 22 Octubre 2018 13:44 Escrito por 
La mayoría de los contratos por obras en NAICM se entregaron sin que empresarios concursaran Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Durante el Foro “Si me preguntan Yo prefiero el Lago ¿Y Tú?”, Juan José Martínez, especialista en temas ambientales, dijo que hasta 70% de los contratos asignados se han entregado sin concursos de por medio, lo que se suma al excesivo costo del proyecto.

A invitación de la diputada de Morena, Beatriz García, así como de Alicia Mercado y Elba Aldana, el especialista cuestionó también el tema de la obra, pues aunque se tenían en una primera etapa considerados 195 mil millones de pesos, después de habló de 285 mil millones de pesos, cifra que aumentó a 440 mil millones de pesos.

Lamentó que además de acuerdo a estudios de factibilidad, se haya detectado que los costos están inflados hasta en 70% del costo normal, así como una suma de 835 millones de pesos de irregularidades detectadas por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El especialista invitó a asistentes a buscar "México 2030 de gran visión”, dado a conocer por Felipe Calderón, mismo que contempla estrategia de privatización de agua, playas, educación, salud, minas y petróleo.

Agregó que es indispensable que se cancele cuanto antes este proyecto, a fin de evitar más allá de daños económicos, el grave daño y perjuicios ambientales.

En su participación y dentro de las rondas de preguntas y respuesta, Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, criticó que se pretenda echar abajo este mal proyecto con una Consulta Ciudadana que no cumple con los protocolos, sin embargo el especialista aclaró que el problema no es la ley, sino e incumplimiento de la misma, pues los municipios en zona han violado la Constitución y la Ley General de Desarrollo Forestal y Protección al Ambiente, “hay impunidad y abuso de poder”.


Visto 1517 veces
Valora este artículo
(1 Voto)