#Elecciones2024: Como nunca antes candidatos han solicitado medidas de protección

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Reportaje

#Elecciones2024: Como nunca antes candidatos han solicitado medidas de protección

Jueves, 16 Mayo 2024 19:15 Escrito por 
Fue en febrero cuando se presentó la primera solicitud formal de seguridad personal por parte de un candidato Fue en febrero cuando se presentó la primera solicitud formal de seguridad personal por parte de un candidato Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Aunque autoridades electorales y del país han afirmado que hay condiciones para que se lleven a cabo en paz y en calma las próximas elecciones del 2 de junio en las que se elegirá Presidente de México, senadores, diputados federales, lo mismo que locales y presidentes municipales, como nunca antes se han solicitado medidas de protección por parte de los candidatos, por incidentes registrados en el país.

Suman 82 personas candidatas con medidas de seguridad en Edoméx

Recientemente se informó que en la entidad se desplegarán 14 mil elementos durante la jornada electoral y hasta hace unos días se habían otorgado 33 medidas de protección a candidatos de 28 municipios mexiquenses, de acuerdo al secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez.

Es importante indicar que conforme al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de candidatos mexiquenses a diputados federales sólo suman cinco.

Es así que para el caso de la entidad operarán dos protocolos de seguridad, el implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el implementado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la cifra de candidatos que cuentan con protección del Gobierno de México se elevó a 360, un aumento de 110 en la última semana, en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos.

En la entidad, solo 33 candidatos del Estado de México han solicitado medidas de protección durante este periodo de campañas políticas que inició el 26 de abril.

Se trata de 31 candidatos a alcaldes, dos a diputados - uno local y otro federal-, mientras que 17 son mujeres y 16 son hombres que corresponden a los municipios de Amanalco, Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Donato Guerra, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jocotitlán, La Paz y Malinalco.

violencia politica mujeres

Lo mismo que los candidatos de Metepec, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Santo Tomás de Los Plátanos, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tianguistenco, Timilpan, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tonatico, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

El secretario estatal aseguró que los candidatos que lo requieran pueden solicitar medidas de protección a las autoridades involucradas; la seguridad se otorga inmediatamente por un periodo de 48 horas, en tanto se obtiene la respuesta sobre la medida final de diferido al riesgo detectado.

Protocolos

Los protocolos que se implementarán buscan asegurar que los candidatos puedan realizar sus campañas sin temor a ser objetivos de actos de intimidación o agresión.

A nivel local, hace unos días autoridades del Gobierno del Estado de México así como del órgano electoral y de Fiscalía General de Justicia de la misma entidad (FGJEM) acordaron implementar un Protocolo de Seguridad para Candidatos en el Proceso Electoral 2024 con la finalidad de atender las solicitudes de las y los candidatos que requieran medidas de protección.

A través de este convenio, se busca priorizar la seguridad de las 7 mil 700 candidaturas a alcaldías y legislaturas, aunque hasta el momento suman ya en el país más de 159 incidentes y 25 homicidios, entre ellos la de Miguel Ángel Cruz Robles, quien fuera aspirante de Morena a la alcaldía de Villa del Carbón.

justicia villa del carbon

El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, indicó que la finalidad es garantizar la seguridad de los candidatos y que estos desarrollen sus actividades con paz y tranquilidad para que la ciudadanía decida libremente con su voto a los próximos representantes.

En su oportunidad, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, informó que en esta firma se delimitaron los ámbitos de acción de cada institución para que los aspirantes que se sientan en riesgo tengan un canal efectivo para enviar su denuncia.

autoridades medidas proteccion candidatos

En su momento la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) anunció que para este proceso electoral, el objetivo es que el 100% de los candidatos tengan activas medidas de protección.

A su consideración y pese a los incidentes, existen condiciones para que se desarrolle un proceso sin contratiempos, tal y como lo refirió el secretario de Seguridad, Andrés Andrade, quien mantiene constante comunicación y está pendiente de las peticiones que recibe la institución para dar seguridad a todas las personas candidatas que lo requieran.

Es importante indicar que para dar cause a las solicitudes se instaló la Mesa de Seguridad Electoral entre autoridades y partidos, donde se presentaron dos proyectos, el de medida de protección a personas candidatas y uno sobre la metodología para el mapa de riesgos.

Sobre el Protocolo de medidas al que se suma la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), se determinó que la persona candidata podía hacer la petición a cualquiera de las instituciones involucradas; de forma inmediata se aplicará la misma por un periodo de 48 horas, mientras se recaba la información pertinente para definir la medida final según el riesgo detectado.

En febrero primera solicitud en muchos años

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, reconoció que fue en febrero cuando se presentó la primera solicitud formal de seguridad personal por parte de un candidato en el Estado de México.

joaquin rubio sanchez 1

Esta solicitud sería la primera al menos en los últimos siete años y sus procesos. Ahora suman ya cuatro peticiones. El funcionario del órgano electoral indicó que en ese momento se trataba del aspirante a diputado federal por el distrito 32 Valle de Chalco del partido Movimiento Ciudadano.

Es importante referir que senadores alertaron sobre la violencia en las campañas electorales tras el asesinato en Michoacán de dos aspirantes a cargos de elección popular y demandaron a las autoridades la seguridad de todos los candidatos en la contienda que inicia el viernes.

Joaquín Rubio señaló que la autoridad tiene tres niveles de cuidado: alto, medio y bajo, en tanto que en el caso del primero participa la SEDENA para dar la seguridad; en el caso del segundo la Guardia Nacional y en el más bajo la Secretaría de Seguridad de cada Estado.

No obstante, sostuvo que es la autoridad federal es la que debe definir el nivel de seguridad que se les brindará.

“Se verifica el nivel de riesgo e incidencia delictiva de cada zona, si existen amenazas y nivel de riesgo a través de los Mapas que maneja la Guardia Nacional”.

Dijo también que es el órgano electoral federal al que le corresponde tramitar las solicitudes para legisladores federales y senadores, mientras que al Instituto Electoral mexiquense (IEEM) le competen las regidurías, sindicaturas, presidentes municipales y diputados locales.

Casos de violencia

El ambiente de inseguridad se materializó trágicamente en varios incidentes, por ejemplo, Arturo Lara de la Cruz, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Amanalco de Becerra, fue víctima de un ataque a balazos justo al salir de su domicilio.

Este suceso fue parte de una serie de actos violentos que incluyeron el asesinato de su hermano, Miguel Ángel Lara, en enero de 2023, mostrando un patrón de ataques dirigidos y sistemáticos contra figuras políticas.

Incidentes del INE

La Junta Local del INE en el Estado de México condenó el asesinato de un funcionario de la Junta Distrital 05 durante la tarde del pasado 2 de mayo en el municipio de Axapusco.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE local, aseveró que cualquier atentado en el marco de los procesos electorales es en contra de la democracia.

Se dio a conocer que hasta el momento suman 89 incidentes de agresión contra funcionarios del INE que trabajan en campo, principalmente capacitadores y supervisores electorales, aunque aclaró que la incidencia de éste año es baja, pues en el proceso electoral de 2018 se contabilizaron 490 incidentes.

Indicó que la mayoría son robos de celular, de sus pertenencias y agresiones cuando entran a alguna colonia.

Gobernadora analiza estrategias de seguridad para #Elecciones2024 en #Edoméx

 

Visto 820 veces
Valora este artículo
(1 Voto)