#Video: ¿Han beneficiado o perjudicado las redes sociales a la lucha libre mexicana?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Reportaje

#Video: ¿Han beneficiado o perjudicado las redes sociales a la lucha libre mexicana?

Domingo, 19 Mayo 2024 12:07 Escrito por 
Video: Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

¿Sabías cómo llegó la lucha libre a nuestro país? Fue el 21 de septiembre de 1933 cuando Salvador Lutheroth González fue el promotor que trajo la lucha libre a nuestro país y formalizó la llegada de este deporte, sin embargo, el paso de la lucha libre a los medios de comunicación no fue sencillo.

#Video: ¿Aliados o enemigos? Pagano y Texano Jr. protagonizarán lucha épica en #Toluca

En 1956 el pancracio fue transmitido por primera vez en televisión. Aunque su periodo al aire fue muy corto, se argumentó que era demasiado violento, razones por las cuales fue vetado de la pantalla chica. En la década de los ochenta regresó a la señal televisiva, donde consolidaría su legado.

La lucha libre, después del futbol, es considerada como la segunda mejor industria del entretenimiento en nuestro país, pero ¿Qué tanto se ha visto beneficiada o perjudicada con el avance de la tecnología?

En entrevista para DigitalMex, platicamos con el Texano Jr. uno de los luchadores de la tercera generación de una dinastía que ha sido fundamental en la lucha libre mexicana con la “sangre texana” junto a su hermano Super Nova, quienes continúan con el legado de su progenitor, también llamado Texano.

luchador mexicano

El popular luchador comentó que la lucha de antaño seguirá siendo la mejor y actualmente los luchadores para sobrevivir de este deporte tienen que actualizarse.

“Nosotros venimos de la vieja escuela, a mi hermano y a mí nos gusta el estilo de antaño, pero en este negocio hay que renovarse o morir y en la lucha libre hay que estar actualizándote; considero que nosotros hemos formado parte de los grandes eventos porque a cada rato nos estamos actualizando, pero si me preguntas ¿la de antaño o la actual? me quedo con la de antaño”, explicó Texano Jr.

¿Con la llega de las redes sociales se ha beneficiado o perjudicado a la lucha libre?

Obviamente para nosotros como luchadores independientes, es muy fácil ahora con las redes sociales exponernos en muchos lados, ya no es como antes que ocupabas de las revistas y la televisión para hacerte llegar al público, ahora es más fácil por las redes sociales tu manejo de publicidad y para nosotros como luchadores es un beneficio.

Reconoció que también en algún momento el hecho de saturar tanto las redes sociales, ha mermado un poco que la gente no quiera ir a las arenas y puede seguir un evento por una transmisión en vivo o por medio de un canal de YouTube, entonces sería importante llamar a la gente a que vuelva a las arenas porque es parte fundamental que vayan a ver en vivo la lucha libre también.

¿Qué tanto influyó que desaparecieran arenas como el Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan y la Arena Toluca?

“Ahora los promotores prefieren hacer recintos más pequeños, por el hecho de que hayan desparecido esos lugares que se abarrotaban cada ocho días; los públicos han cambiado. Actualmente la lucha libre se ve por otras vías de comunicación y antes no ocurría porque solamente la podríamos ver en vivo acudiendo a las arenas, hago hincapié en que la gente siga apoyando a la lucha libre, pero acudiendo a las arenas”.

Lamentó que los pseudo profesores y pseudo luchadores han desprestrigiado a la lucha libre; “anteriormente los luchadores eran mas celosos de su trabajo, se cuidaba más el negocio el deporte, esto siempre lo he comentado en muchas entrevistas. Seudo profesores, pseudo luchadores que ahora muy fácil abren unas redes sociales se compran una máscara y dicen que son luchadores, eso ha desprestigiado a la lucha libre”.

texano jr luchador

Agregó que la gente ha dejado de ir a las arenas ya que gracias a las redes sociales pueden ver a pseudo luchadores que se presentan y toman a la lucha libre como un juego, mientras que para los verdaderos luchadores es una forma de vida y refirió que es una tristeza ver a tanta gente que no está preparada, solo por hacer negocio suben luchadores al vapor con dos o tres semanas de entrenamiento.

Finalmente agregó; "me llegan a diario videos de personas que se suben al cuadrilátero, sin cero preparación y es una tristeza ver como desprestigian a la lucha libre y como acaban con un deporte tan popular en México”.

Mexiquenses van a final de Copa del Mundo de Pentatlón, en Ankara

Visto 1206 veces
Valora este artículo
(2 votos)