Huachicoleros, presuntos responsables de agresión policiaca en Otumba: Cervantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Huachicoleros, presuntos responsables de agresión policiaca en Otumba: Cervantes

Martes, 04 Diciembre 2018 15:47 Escrito por 
Huachicoleros, presuntos responsables de agresión policiaca en Otumba: Cervantes Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, informó que la agresión de elementos en el municipio de Otumba, la noche del lunes, responde a los intentos de huachicoleros por frenar los operativos en su contra que emprendió esta dependencia.

Indicó que desde hace dos meses, la dependencia inició una estrategia de combate al delito de huachicoleo en coordinación con la Secretaría de la defensa, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de Justicia mexiquense, siendo la de anoche, la segunda agresión en donde están involucradas más de 50 personas.

La primera, recordó, fue un intento de linchamiento de policías estatales hace algunas semanas, en donde presuntamente participaron familiares de huachicoleros que operan en esa zona.

Aunque no pudo precisar la cifra de detenidos integrantes de esas bandas, dijo que todos los días aseguran hidrocarburo y realizan detenciones, pues en esa zona los patrullajes son a diario, por lo que recibieron agresiones.

“No es la primera, sino la segunda o tercera agresión. Como saben tenemos detectados los puntos de mayor presencia de huachicol, este es uno de ellos, por ejemplo Huehuetoca y hemos sostenido reuniones con el estado de Hidalgo y de Querétaro para establecer operativos conjuntos”.

Explicó que en la entidad, este delito comenzó como un problema doméstico, pero ahora trabajan con sistemas de inteligencia en conjunto con la PGR y la FGJEM, para establecer a qué organización criminal están ligadas estas bandas.

Detalló que la agresión de anoche, frente al palacio municipal no dejó lesionados graves, uno de ellos está internado recibiendo atención.

Anoche, un grupo de personas armadas y cubiertas del rostro golpearon a policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dejando varios uniformados heridos.

De acuerdo con testigos que pidieron el anonimato al filo de las 22:00 horas del lunes un grupo de al menos 20 personas cubiertas del rostro y portando armas largas arribaron a las instalaciones de la presidencia municipal en varios vehículos y dos camionetas, trascendió que en la refriega el grupo armado robó las armas de cargo de los policías que golpearon.

Visto 1418 veces
Valora este artículo
(4 votos)