Familias de desaparecidas piden a la Fiscalía acelerar investigaciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Familias de desaparecidas piden a la Fiscalía acelerar investigaciones

Martes, 26 Febrero 2019 17:39 Escrito por 
Familias de desaparecidas piden a la Fiscalía acelerar investigaciones Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

María del Rocío Fregoso Granada acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México junto con otras 18 familias, para pedir al titular Alejandro Gómez Sánchez que la auxilie y la investigación para localizar a su hija, avance.

Esta señora busca a Karen Estefanía Domínguez Fragoso desde hace cuatro meses, pero la investigación no avanza. “Estoy desesperada porque no sé qué está pasando, y las personas que hacen daño están en la calle, mientras ¿nosotros qué?”.

Relató que el 27 de octubre salió su hija a trabajar, pero no volvió. Ella se dedicaba a entregar material de aluminio en una empresa localizada en Las Tinajas, Santa Fé, pero vivía en Huixquilucan, en la comunidad Plan de Guadalupe y según las cámaras de videovigiloancia de su trabajo, ella salió a las 13:00 horas, pero no se supo más sobre ella.

Karen tiene 23 años, tenía dos meses y medio laborando en ese lugar, pero el día que estableció la denuncia por desaparición de su hija el 29 de octubre no obtuvo respuesta, “fueron puras vueltas y engaños, porque me dicen que sí están haciendo, pero nada”.

Explicó que su hija tenía un amigo que la buscaba continuamente, quien le pidió ayudarle a conseguir empleo, y entró a la misma fábrica, además desde la desaparición de la joven, no se volvió a aparecer ni a preguntar por ella.

Aunque admitió que en el Ministerio Público no le pusieron trabas para establecer la denuncia, después no hubo más datos al respecto, incluso hubo momentos en que le señalaron que no podían llevar a cabo determinadas diligencias porque no tenían recursos, pero “a mí directamente nunca me han pedido dinero”.

“A mí me dijeron que son muchos los casos en que las muchachas se van con sus novios y les digo que como haya sido, yo quiero a mi hija”, precisó.

Agregó que las autoridades insisten en esta posición, pero reclamó que no observó un verdadero interés para indagar sobre este caso hasta apenas hace unas semanas.

El dictamen médico estaba equivocado, no dictaminaron el abuso sexual

José Antonio Cortés Ramos, acudió a la FGJEM para pedir el apoyo a fin de dar con el paradero del presunto feminicida de su hija, Tania Paola Cortés Cruz, de 20 años de edad, quien vivía en San Pedro Xalostoc, pero que desde hace cinco meses que la hallaron sin vida, no hay avance sobre la investigación.

La joven estudiaba el sexto semestre de Comercio en la FESC Juan Acatlán, donde conoció a su novio, con quien salió la última vez que supieron de ella, supuestamente para ir a una conferencia de la escuela, pero jamás llegó ahí.

Antonio relató que el 10 de octubre a las 10:00 de la mañana pasó su novio por ella en un punto de la autopista, después le marcaron por teléfono pero jamás respondió, fue al otro día cuando los padres de su pareja le llamaron para decirle que estaba internada en una clínica, pero ya había fallecido.

Detalló que tienen documentado el sitio a dónde su novio la llevó, porque obtuvieron video de las cámaras de vigilancia, pero las autoridades de la Fiscalía no se trasladaron al hotel, sólo fueron a la clínica y al SEMEFO.

“Los papás de él la sacaron de un hotel en San Juanico, pero ella ya había fallecido. El detalle es que fueron tres meses para que nos entregaran el dictamen médico que además tiene ocho fallas, como por ejemplo no aparecen las fotografías de la necropsia, no reporta que hubo lesiones, ni señala el abuso sexual”.

Refirió que incluso el Ministerio Público no documentó los mensajes que envió el novio a su mamá desde el celular de Tania, donde le pide que vaya por ellos porque ella está grave.

“Manejaron la carpeta como homicidio, apenas ahorita que tuvimos apoyo de la organización la van a cambiar a feminicidio, pero incluso llamaron a este joven a declarar pero no se presenta. Pensamos que hubo soborno para la doctora porque se tardó esos meses en darnos el dictamen”.

Dijo que la doctora Claudia Moreno Castañeda, médico forense de San Agustín retrasó desde el 10 de octubre y hasta el 14 de enero, entregó ese documento.

Visto 1600 veces
Valora este artículo
(1 Voto)