#Toluca: eliminan a 63 mandos policiacos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Toluca: eliminan a 63 mandos policiacos

Lunes, 02 Septiembre 2019 11:59 Escrito por 
#Toluca: eliminan a 63 mandos policiacos Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Desde anoche, la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Toluca realiza cambios operativos en la corporación policíaca, por lo que eliminaron a 63 mandos, además de todas las comandancias, jefaturas de zona, jefaturas de departamento.

Los resultados a partir de todos los cambios, espera el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sean visibles a partir del próximo año, pues “llaman mucho la atención las patrullas, los uniformes, pero los cambios que realiza el director (Roberto Valdés) desde anoche son todavía más importantes que la inversión en equipo”.

Así como realiza cambios en todas las regiones, a la par de desaparecer todos los grupos especiales y cambiar los turnos de 24 horas continuas laborando a 12 horas de trabajo por 12 de descanso.

“Nos gustaría que pudieran ser ocho contra 16 horas, lamentablemente el estado de fuerza no nos alcanza, lo que queremos hacer es más con lo poco que contamos”.

El anuncio fue parte de la conferencia matutina del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, donde dio a conocer también sobre la entrega de nuevo equipamiento para el grupo táctico, y reiteró que el cambio de turno es sustantivo, pues a los malos elementos no les gusta porque dejan muy bien los de 24 horas y lamento mucho que esta medida haya esperado tantos años para aplicarse en la corporación”.

El primer edil recordó que hace nueve años había turnos de ocho horas, pero por los malos consejos de los comandantes, regresaron a esta forma añeja de operar que derivó en los pésimos resultados en materia de seguridad en la capital mexiquense.

Acotó que habrá un estado de fuerza desplegado del 80% en el turno de mayor incidencia delictiva que va de las 08:00 de la mañana a las 20:00 de la noche sin dejar de cubrir el turno nocturno y los servicios por parte de los ciudadanos.

Los cambios operativos se llevan a cabo con el propósito de contar con una presencia mayor en dos variables: temporal y territorial, las modificaciones buscan concentrar el máximo de Estado de fuerza en términos de territorio y tiempo, porque la franja central desde Capultitlán hasta la vía López Portillo, de oriente a poniente es la más problemática, actualmente se reparten los elementos en condiciones equitativas a lo largo del municipio y es un error porque no todas las zonas requieren la misma vigilancia.

Por ejemplo, la colonia 8 Cedros, El Seminario, las principales, vialidades de Toluca, pero también en los tiempos, pues hay horarios en que el comportamiento delictivo no es el mismo, por eso es concentrar al mayor Estado de fuerza en las horas que son necesarias.

“Tenemos que superar el divorcio seguridad y ciudadanía, porque la gente no se acerca, no cree en nada, no quiere denunciar porque temen a la policía, por eso la campaña que hemos lanzado, en el ánimo de ir buscando gradualmente un acercamiento con la gente”.

Visto 1535 veces
Valora este artículo
(12 votos)