En notas publicadas, buscan indicios sobre homicidio del periodista Nevith Condés

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

En notas publicadas, buscan indicios sobre homicidio del periodista Nevith Condés

Martes, 17 Septiembre 2019 11:32 Escrito por 
En notas publicadas, buscan indicios sobre homicidio del periodista Nevith Condés Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez informó que como parte del avance en la investigación del asesinato del periodista Nevith Condés, en el sur de la entidad registrado a principios de septiembre, la Fiscalía de Asuntos Especiales realiza el análisis del contexto de los reportajes, las notas periodísticas del periodista y el impacto que tuvo con relación a las actividades municipales, estatales e incluso federales.

“Lo vamos a llevar con la Fiscalía General de la República, que tiene más experiencia en el tema, con el propósito de intercambiar algunos puntos de vista, y generar las líneas de investigación”, explicó.

Explicó que hay varios avances, entre ellos que después del acercamiento de autoridades de la institución con la familia y los colaboradores del periodista, la carpeta se trasladó de la Fiscalía Regional de Tejupilco a la de Asuntos Especiales, donde se acordaron la realización de una serie de diligencias.

En principio, dijo, recabaron diversas entrevistas de familiares, colaboradores, vecinos, como indica el proceso el protocolo para delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, que es el análisis del trabajo del comunicador, lo que permitirá establecer ese contexto.

Cuestionado sobre si citarán al alcalde de Tejupilco para que rinda una declaración, dijo que será llamado todo el que sea necesario de acuerdo con las entrevistas recabadas y el análisis del material publicado por Nevith Condés.

Descartó que a la fecha cuente con una cronología del homicidio, simplemente tienen conocimiento sobre el hallazgo del cuerpo con las más de 100 heridas de arma punzo cortante y hay detalles que la familia pidió mantener reservadas.

“La familia nos ha pedido no señalar públicamente, porque la carpeta está bajo investigación y por respeto a ellos (...) pero hasta este momento no hemos descartado la parte personal, ni que que eso haya sido con motivo de las actividades que desempeñaba como periodista”, aclaró.

Por otra parte, aclaró que investigan las amenazas contra un periodista del municipio de Nezahualcóyotl, que según la denuncia ante la Fiscalía, fue agredido a balazos, aunque no tuvo lesiones, atribuye la agresión a su actividad periodística.

Subrayó que los asuntos vigentes incluyen varios años, dos son por temas de amenazas sufridas con motivo de sus actividades, no obstante la FGJEM realiza los acuerdos para la conformación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Relacionados Contra la Libertad de Expresión, lo único que los detiene es el presupuesto, pero la siguiente semana podría ya estar inaugurada la primera unidad.

Visto 1181 veces
Valora este artículo
(3 votos)