Desapariciones se concentran entre víctimas de violencia: Maribel Cervantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Desapariciones se concentran entre víctimas de violencia: Maribel Cervantes

Jueves, 03 Octubre 2019 04:30 Escrito por 
Desapariciones se concentran entre víctimas de violencia: Maribel Cervantes Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, informó que las desapariciones de mujeres se concentran entre víctimas de violencia, por lo que, junto con colectivos y organizaciones civiles van a poner en marcha una estrategia para prevenir el fenómeno que reconoció no es nuevo y en el que tienen varios años trabajando.

Refirió que desde el 2015 se emitió la alerta por feminicidios en 11 municipios y de acuerdo a la estadística de la Fiscalía de Justicia estatal hay más denuncias de mujeres víctimas de violencia u otros delitos.

Si bien reconoció que este tema no es nuevo y que las localidades con alerta ya habrían sido etiquetados de esa forma desde el 2015 por feminicidios, afirmó que ya se habían implementado una serie de acciones para prevenir este conflicto, por ejemplo la propuesta del municipio de Naucalpan sobre realizar un registro de desapariciones y de violencia, así es que esa herramienta será difundida en todo el estado y que si se puede será llevado al ámbito nacional.

“Que alimentemos el banco que existe a nivel nacional, para empezar tenemos que iniciar con que la información se encuentre donde debe estar. La meta es llegar a 200 elementos de esta agrupación especializada en mujeres, pero por el momento somos 40 o 47, pero no quiere decir que s´polo sean ellos quienes están cuidando a las mujeres”.

En entrevista refirió que la etiqueta de alerta por desapariciones que emitió la Secretaría de Gobernación no es el problema, sino lo importante es trabajar en coordinación con las autoridades municipales, con las policías de género y en particular en las células de búsqueda de personas desaparecidas y apeló a la participación de la ciudadanía, a través de la denuncia.

“Si ustedes se fijan son los mismos municipios que ya tenían la primera alerta de género por feminicidios, lo que estamos haciendo es reforzar la seguridad, pero la semana pasada en la sesión de violencia de género y el mecanismo sobre desapariciones, presentamos la estrategia estatal”.

Explicó que en dicha estrategia participan la Comisión de Víctimas, el Consejo de la Mujer, La Secretaría de Seguridad que entra de lleno en las medidas de prevención con 40 elementos de género, “que por ahora son poquitos, pero también apoyados por el resto de la corporación estatal”, para reforzar el trabajo de visitar la casa de mujeres víctimas de violencia, que además, reciben información por parte de los colectivos y todos coordinados con el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia.

Visto 1539 veces
Valora este artículo
(4 votos)