Analiza #Toluca sede para la Guardia Nacional: Francisco Vázquez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Analiza #Toluca sede para la Guardia Nacional: Francisco Vázquez

Miércoles, 09 Octubre 2019 04:30 Escrito por 
Analiza #Toluca sede para la Guardia Nacional: Francisco Vázquez Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Francisco Vázquez, informó que pese a que el gobierno federal solicitó la donación de un terreno de dos hectáreas para la sede de la Guardia Nacional, están en análisis de las alternativas, pues hay dos opciones: junto al Aeropuerto Internacional de Toluca, así como un deportivo, porque aún falta el diseño de la corporación federal para saber sus necesidades.

Explicó que están en espera de conocer las características que debe tener el predio, pues la donación implica desincorporarlo a través de Cabildo, pasarlo a la Legislatura para su aprobación y pasarlo al Ejército Mexicano, que en realidad se lo otorgaría a la Guardia Nacional.

Como una alternativa para reducir el proceso, las autoridades toluqueñas van a firmar un contrato de comodato primero para dárselo a la Guardia Nacional y esperar qué modificaciones le hará, pues aún no está claro si lo va a construir el Ejército, aunque el gobierno local está en completa disposición de colaborar con el predio.

“Los más beneficiados van a ser los toluqueños con esta corporación, por el momento tenemos dos opciones. Un deportivo en San Juan y estamos por determinar si el espacio nos da, no es lo mismo tirar y construir o construir en un espacio que no sabemos qué dimensiones son necesarias”, precisó.

Aseguró que no es el caso del municipio de Metepec, en donde los vecinos de La Pila se oponen a ceder el 10% del parque de la comunidad para establecer la base, pero dijo que incluso en ese caso es una mala interpretación de la corporación federal, pues se trata de beneficios para sus colonias.

“Hay una mala interpretación de las sedes de la policía, de los uniformados federales, de sus actividades y lo que es un cuartel, pero vamos a hacer una cosa, que la Guardia Nacional sirva para los vecinos y sean los mayores beneficiados, en el caso de Toluca hay que ver las vías de acceso, si no pasan por las calles de las colonias, es decir, la vía es muy angosta”.

Aunque rechazó que no será una consulta ciudadana el lugar donde quedará la sede de la corporación, sí será vecinal, para evitar suspicacias, pero recordó que es un tema federal, pero el ayuntamiento está en la mejor disposición de ceder el espacio.

Visto 1803 veces
Valora este artículo
(4 votos)