Inseguridad, una constante en #Zinacantepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Inseguridad, una constante en #Zinacantepec

Miércoles, 23 Octubre 2019 10:32 Escrito por 
Inseguridad, una constante en #Zinacantepec Foto: Jesús Pérez

Zinacantepec/Estado de México

La inseguridad en el municipio de Zinacantepec, según los vecinos de la localidad, es “grave”. El robo a transeúnte y a transporte público de pasajeros no cede, mientras que hay poca respuesta por parte de la policía local y aunque existe presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los robos son constantes.

“No me siento segura de viajar en transporte público y muchas veces en las paradas de autobús hay carteristas, delincuentes que sacan una navaja o amenazas tú vida”, dijo Fernanda, ama de casa.

La mayoría de los locatarios del primer cuadro dijeron que se sienten inseguros porque es frecuente el robo a establecimientos, pero hubo poca respuesta por parte de la autoridad local, especialmente de los uniformados a quienes poco les importa responder las llamadas de auxilio.

En contraste, la directora de Seguridad Publica y Tránsito, Ofelia Sofía Díaz Cruz, reconoció que esos son los delitos que más preocupan a la autoridad local, aunque aseguró que lograron reducir sustancialmente las incidencias, en casi 24% según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

Explicó que si bien únicamente cuentan con 156 elementos policíacos para una población de casi 211 mil habitantes, se encuentran distribuidos en 12 cuadrantes al menos seis elementos en tres turnos, lo que permite celeridad en la atención de las víctimas de una emergencia.

Aunque para la población estas condiciones son adversas, pues aseguran que pocas veces logran comunicarse a los números de emergencia de manera inmediata y cuando lo hacen, tardan mucho en llegar la autoridad.

“Lo que hemos visto es que cada vez son más violentos los asaltantes y por ejemplo, se suben en Zinacantepec y roban casi al llegar a Toluca o quizá en otro tramo. En el caso de los taxis, es un volado”, refirió uno de los habitantes.

Explicaron que desconfían de la eficacia de las autoridades encargadas de la seguridad porque no dan con los responsables de un ilícito y prefieren no denunciar porque consideran engorroso, lento y a veces “humillante” ir con el Ministerio Público, que “pone en duda nuestra palabra”.

La directora refirió que parte de las acciones emprendidas en el municipio son los operativos de transporte, que en ocasiones lleva a cabo en coordinación con municipios colindantes, como Toluca o Atlacomulco, mientras que destina al menos cinco elementos en tres turnos distintos y rutas para verificar que los pasajeros llegan seguros hasta los límites de la localidad.

También que mantienen una vigilancia estricta en las tres comunidades identificadas como de alto riesgo que son Loma Alta, San Luis Mextepec y San Juan de las Huertas, donde se comete sobre todo robo a transeúnte y en transporte.

Precisó que para este año mejoraron los salarios de los elementos de policía; la mayoría gana entre 11 mil y 18 mil pesos brutos al mes, además de haber invertido en equipamiento con un presupuesto de un millón 800 mil pesos del presupuesto anual.

Visto 6021 veces
Valora este artículo
(4 votos)