En Edomex, mil 600 empresas "patito" de seguridad, que pertenecen a delincuentes: Othón Gómez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

En Edomex, mil 600 empresas "patito" de seguridad, que pertenecen a delincuentes: Othón Gómez

Lunes, 11 Noviembre 2019 04:30 Escrito por 
En Edomex, mil 600 empresas "patito" de seguridad, que pertenecen a delincuentes: Othón Gómez Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En el Estado de México son “patito” mil 600 empresas de seguridad privada, que primordialmente prestan servicio en plazas comerciales y fraccionamientos de alto nivel adquisitivo, “pertenecientes a delincuentes y que está demostrado que son los responsables de secuestros, robos y extorsiones”, reveló el presidente del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada en la entidad, Othon Gómez César.

Reconoció que en comparación con sexenios anteriores, perciben un interés verídico por parte de la Secretaría de Seguridad para ordenar dichos servicios, pero se enfrentan a la falta de recursos, lo que ha impedido arrojar buenos resultados en el esquema de regularización.

“Pero este año se duplicó, digamos, el número certificaciones, por ejemplo antes llegábamos sólo a 200 o quizá menos. Sin embargo, sigue siendo muy alto el número de empresas que trabajan sin permiso y son sumamente visibles, porque están por ejemplo en la plaza Town Square, Galerías Toluca, en fraccionamientos de Metepec, pero en casi todas las plazas grandes comerciales están laborando”, admitió.

A la par, este sector, se enfrenta a que los comandantes de las corporaciones estatal, federal y municipales, incluidos los directores de las policías locales, aprovechan su paso por el cargo que les asignan por tres años los ediles y abren negocios de este tipo, incluso a través de familiares o policías que fueron dados de baja de una corporación, pero que ofrecen servicios a bajo costo, aunado a que presumen el respaldo que tienen por parte de las autoridades municipales, y logran convencer a sus clientes.

“No podemos denunciar esto directamente porque los acusamos de corruptos no de tontos y pruebas no tenemos porque ellos no facturan, pero estamos hablando que si hay 125 municipios en el territorio mexiquense, quiten tres y los demás tienen esa práctica. Sí hemos señalado las malas prácticas y parece que en algunos casos han jalado orejas”, enfatizó.

Dijo que para el gremio que representa es preocupante la operación de estas empresas porque incluso muchas “son de presuntos delincuentes y los meten a fraccionamientos porque saben cómo moverse, dando lugar a robo, secuestro, extorsiones, además no pagan un sólo impuesto, a su gente no le dan seguridad social. Sólo engañan a la gente”, destacó.

Recordó que para contratar personal, primero cotejan los antecedentes penales a través de internet, pero también con la Secretaría de Seguridad o con la Fiscalía de Justicia, a quien le entregan una lista de elementos y a su vez ésta les entrega registros reales, consultados a nivel nacional.

Visto 2443 veces
Valora este artículo
(5 votos)