#Alerta En Edomex, 59% de violaciones son de un conocido: Maribel Cervantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Alerta En Edomex, 59% de violaciones son de un conocido: Maribel Cervantes

Domingo, 29 Diciembre 2019 13:22 Escrito por 
#Alerta En Edomex, 59% de violaciones son de un conocido: Maribel Cervantes Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que gracias a las acciones implementadas con la coordinación de tareas entre dependencias, el índice de violaciones registra una tendencia a la baja de mayo a noviembre de 2019.

Mientras en el quinto mes del año hubo 231 ataques a mujeres, en noviembre fueron 156. Es decir, 32.4 por ciento a la baja. “Aunque fuera sólo un atentado, siempre será prioridad para el gobierno estatal atender la violencia de género”, sostuvo.

Cervantes Guerrero dijo a DigitalMex que una de las grandes preocupaciones, es que 59 por ciento de las agresiones sexuales se dan por parte de un conocido, con o sin vínculo familiar, de ahí la importancia de la participación social en la disminución de este flagelo.

Del las 2 mil 35 ataques a noviembre de 2019, 58.8 por ciento, se dio en en un domicilio particular, es decir, en el hogar; 19.2 por ciento en la vía pública; 2.6 en edificio público; 8.1 en lugar abierto; 1.5 en vehículo particular; 3.0 en lugar cerrado y, el resto en otros ambientes.

El rango de edad de las mujeres mayormente agredidas va de los 18 a los 37 años, con 57.5 por ciento. Aunque, las menores de 18 también preocupa, pues es 42.4 por ciento. Los atacantes son: 49 por ciento, sin vínculo familiar; .10, el cuñado; 1.3, el esposo; 2.0, la ex pareja; 2.0, el padrastro; .40 el padre, y 40.9 desconocidos.

Informó que son 30 los municipios que concentran 79.6 por ciento del total de violaciones registradas de enero a noviembre de 2019, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan encabezan la lista.

Cervantes Guerrero destacó la importancia de la promoción de la app #RedNaranja que contiene todos los servicios que brinda el gobierno del estado para atender la violencia de género en sus diversas modalidad y en la que participan: Comisión Estatal de la Mujer, con Alerta Naranja; Secretaría de Seguridad, con Policía de Género; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, con Mecanismo de Protección a las Mujeres, y Fiscalía General de Justicia del Estado de México con Fiscalía de Género.

Las acciones en busca de combatir la violencia contra la mujer con todos los elementos al alcance del Estado se están desarrollando, agregó, y serán siempre insuficientes sin la participación de la sociedad desde la familia. Si una sola mujer es agredida, entonces podemos decir que se fracasa, pero cada día luchamos porque no sea así.

Visto 6268 veces
Valora este artículo
(2 votos)