#Video: En 2019 realizaron 181 "Operativos Mochila" en 51 municipios del #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: En 2019 realizaron 181 "Operativos Mochila" en 51 municipios del #Edomex

Lunes, 13 Enero 2020 10:05 Escrito por 

Toluca/Estado de México

En el Estado de México, durante el 2019 se realizaron 181 Operativos Mochila en 51 municipios mexiquenses, entre binomios de la policía Canina, Montada y GAMA, con direcciones municipales de seguridad, asociaciones de padres de familia, autoridades educativas y Derechos Humanos.

En el operativo "Mochila Segura" participan binomios caninos, que colaboran estrechamente con Policías, hombres y mujeres que ingresan a las escuelas, sin armas, para hacer revisiones preventivas; los perros están entrenados para detectar, a través del olfato, sustancias noscivas para la salud, armas de fuego y punzocortantes.

Las revisiones se realizan acorde a las peticiones de las escuelas , y en el 2019 la Secretaría de Seguridad implementó 181 operativos en 51 municipios de la entidad, entre los que destaca Tlalmanalco, Atlacomulco y Nezahualcóyotl, donde se llevaron a cabo el mayor número de revisiones.

Una vez realizado el operativo "Mochila Segura", la institución solicitante acuerda con la Secretaría de Seguridad, reforzar las revisiones con pláticas de prevención del delito, de acuerdo al nivel académico de la institución, para promover una cultura de prevención y autoprotección entre nuestras niñas y niños.

El gobierno estatal informó que la Secretaría de Seguridad Estatal, lleva a cabo el operativo como parte del programa “Mi Escuela Segura”, en estricto apego a los Derechos de los alumnos, y supervisados por los padres de familia para que tengan la certeza de que sus hijos asisten a instituciones seguras.

El Estado de México cuenta con cuatro agrupamientos caninos que apoyan en la búsqueda de personas desaparecidas, además de cadáveres, también localizan explosivos, drogas y armas. Ellos forman parte de la subdirección de Montada, Caninos y Gama en la secretaría de Seguridad mexiquense, platicó el titular del área Humberto Aguilar Valdés.

Dentro de las responsabilidades de esta célula de la policía estatal está garantizar la seguridad de la ciudadanía, subrayó el titular. Se trata - agregó - de una policía especializada donde contribuyen en el trabajo de la policía, caballos y caninos, especies con las que llegan a sitios inaccesibles para el humano y que apoyan para mejorar los resultados de la autoridad.

Actualmente hay 50 perros entrenados y en funciones, además de 27 cachorros que esperan cumplir la edad necesaria para comenzar a trabajar, pues este agrupamiento renueva a los perros que se jubilan a los 10 o 15 años, con las crías que resultan de la cruza de los sementales de Rotweiller, Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois y Labrador, explicó el responsable de la corporación.

Visto 2346 veces
Valora este artículo
(4 votos)