Aumenta 98% narcomenudeo en algunos municipios del #Edomex: Maribel Cervantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Aumenta 98% narcomenudeo en algunos municipios del #Edomex: Maribel Cervantes

Martes, 18 Febrero 2020 04:30 Escrito por 
Aumenta 98% narcomenudeo en algunos municipios del #Edomex: Maribel Cervantes Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Durante 2019 incrementó en 98% el narcomenudeo en el Estado de México, tan sólo en Zumpango creció en 109% y en Ecatepec 201%, según las estadísticas del Laboratorio de Seguridad Ciudadana.

La secretaría de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes, explicó que la institución realiza trabajo de inteligencia para identificar la forma como operan las células que reclutan a los jóvenes, además llamó a la población a denunciar, pues son los vecinos o los familiares de estas personas, quienes conocen la forma como operan estos grupos.

“Lo que estamos tratando es contener la presencia o la llegada de bandas como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana que llegan sobre todo al Valle de México y Valle de Toluca para intentar extorsionar a las personas”, expresó.

En casos como Sultepec, Miguel Ángel Hernández el alcalde reconoció que incrementó hasta en 20% la migración de habitantes del municipio sureño hacia Estados Unidos porque los jóvenes deciden huir de los grupos criminales que usan la localidad como un “de paso” hacia el estado de Guerrero y otra parte porque van en búsqueda de mejores oportunidades de vida, admitió el presidente municipal.

En entrevista informó que pese a que su administración busca detonar proyectos agrícolas, de atención a la juventud mediante becas y otros, la realidad es que la “presión que ejercen las células criminales en la población, los obliga a irse”.

Rechazó que su localidad sea una zona de peligro, pues “no hay delitos ir decir, hay rojos simples, pero no digamos que los relacionados con estos criminales, sino es un municipio de paso para estas células, que no se asientan aquí pero que sí tratan de llevarse o convencer a jóvenes a unirse con ellos, hay secuestros o levantan a uno que otra persona pero no del municipio, sino gente que llega ahí”.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, informó que en la entidad operan La Familia Michoacana, en el sur de la entidad y algunas regiones de la zona oriente, donde también hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, de tener reporte sobre la presencia de otros grupos que no se sabe si pertenecen a algún cártel.

Visto 1928 veces
Valora este artículo
(2 votos)