Emite Fiscalía 20 mil medidas de protección para mujeres víctimas de violencia en 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Emite Fiscalía 20 mil medidas de protección para mujeres víctimas de violencia en 2019

Lunes, 24 Febrero 2020 10:25 Escrito por 
Emite Fiscalía 20 mil medidas de protección para mujeres víctimas de violencia en 2019 Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Dylcia Espinosa de los Monteros, fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género informó que la dependencia emitió durante 2019, aproximadamente 20 mil medidas de protección para mujeres víctimas de violencia.

Especificó que la cifra es específica por delitos de género, sin contar las de máxima seguridad para las mujeres rescatadas víctimas de trata de personas.

“Estas medidas sólo en materia de género y es para todas las formas de violencia que llegan a denunciar ante la Fiscalía Central, a través de los Centros de Justicia para las Mujeres”, subrayó.

Sin embargo, no pudo precisar cuántas de dichas medidas fueron emitidas por año, pues a diario llegan casos que lo ameritan y, son destinadas a cada mujer que inicia una denuncia por violencia familiar, de género, quienes están en peligro.

La Fiscal detalló que a la fecha han rescatado a 262 víctimas del delito de trata de personas y, albergado a otras 200 que no tenían familia o allegados, a ellas se les emiten medidas de máxima seguridad.

Dio a conocer que durante el 2019, la Fiscalía que encabeza registró 188 carpetas de investigación por el delito de trata, para el 2020 acumularon 11 más, con un total de 833 en un acumulado del 2012 a la fecha. Además, la Fiscalía de Trata del Estado de México, es la que tiene el mayor número de sentencias de condena en todo el país en modelo acusatorio adversarial, con un total de 61 sentencias.

“Por desgracia hay muchas víctimas (de trata) que tienen miedo, por lo que la Fiscalía está trabajando para recuperar o dar confianza a las personas, para generar más denuncias, abrir diversas carpetas”, apuntó.

Detalló que las víctimas de este delito que no sólo es la explotación sexual, sino abarca todo formato de esclavitud donde el agresor busca la manera de allegarse de un beneficio a través de otra persona, mujer u hombre.

“Por eso cualquier persona podría ser víctima y los tratantes buscan identificar cuál es la carencia de la víctima, por ejemplo en materia de explotación sexual hemos visto que son mujeres jóvenes, aunque en la entidad ha habido víctimas adultas mayores en condiciones infrahumanas”, acotó.

Reiteró que la Fiscalía está a favor de que el tipo penal de feminicidio se conserve, además, porque en la entidad, la institución especializada en la materia es la que cuenta con la mayor cifra de sentencias condenatorias en el país, así como las primeras condenas vitalicias y que ha creado peritajes específicos para lograr éxito en los fallos y tener alta especialización en la investigación de este delito.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, la diputada Karina Labastida Sotelo, informó que en el Presupuesto de Egresos 2020, quedaron asignados 260 millones de pesos para crear Programas destinados a la Reparación a Víctimas u ofendidos del delito de feminicidio y Desaparición”.

También "Para la Atención de niñas niños y adolescentes en situación de orfandad por dichos delitos y “Para la entrega de una Canasta alimentaria” a víctimas indirectas de dichos delitos, así como para la creación de un Fondo Estatal para la Búsqueda de personas desaparecidas y para acciones destinadas a mitigar las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio y desaparición.

Visto 1781 veces
Valora este artículo
(1 Voto)