Muere Guadalupe Buendía, "La Loba", por #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Muere Guadalupe Buendía, "La Loba", por #Covid-19

Domingo, 24 Mayo 2020 11:22 Escrito por 
Muere Guadalupe Buendía, "La Loba", por #Covid-19 Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Pese a que el 15 de mayo la Secretaría de Seguridad del Estado de México rechazó un brote de Covid-19 en el Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, esta mañana confirmó que María Guadalupe Buendía Torres, murió en un hospital privado producto de esta enfermedad.

En días pasados, familiares de internos en esta cárcel protestaron por el creciente rumor sobre el contagio de población con este virus; sin embargo, hasta el momento la Subsecretaría de Control Penitenciario estatal no ha confirmado más casos.

En ese mismo comunicado la dependencia admitió que un interno con síntomas “similares al coronavirus” habría sido trasladado a un hospital, pero “negó categóricamente” un brote del SARS-CoV-2, del que murió esta mañana la interna conocida como La Loba y por el que trascendió fue trasladado su hijo Hugo Adelaido Herrera Buendía, desde el 15 de Mayo.

Esta mañana la Secretaria estatal confirmó que La Loba, quien fue sentenciada a 400 años de prisión, presentaba síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B, de acuerdo a los reportes clínicos del nosocomio dio positivo a las pruebas de Covid-19.

Según consta por la parte médica, la madrugada de hoy, Buendía Torres sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida.

La dependencia continúa con la aplicación de los protocolos sanitarios y de seguridad, acordados por la Subsecretaría de Control Penitenciario desde el mes de marzo.

Guadalupe Buendía fue detenida el 25 de agosto del año 2000, en medio de un operativo policiaco en una casa de Zinacantepec, donde presuntamente realizaban limpias, una semana después de que integrantes de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) en una riña asesinaron a nueve personas y dejaron 52 lesionados de bala cuando intentaron impedir la toma de posesión del nuevo alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez

“La Loba” fue sentenciada el 31 de mayo del año 2002 a 50 años de prisión, al igual que sus familiares María Cristina Buendía Torres, Hugo Adelaido Herrera Buendía y José Adelaido Herrera Delgado.

Visto 6581 veces
Valora este artículo
(3 votos)