Aumentan crímenes de odio en el Estado de México: Israfil Filos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Aumentan crímenes de odio en el Estado de México: Israfil Filos

Lunes, 06 Noviembre 2017 16:53 Escrito por 
Aumentan crímenes de odio en el Estado de México: Israfil Filos Israfil Filos. Foto: Agencia MVT

Toluca

En el Estado de México los grupos vulnerables (ancianos, homosexuales, lesbianas, transgénero, mujeres o personas con alguna discapacidad) son asesinados con odio sin que las autoridades determinen que este sea un factor en la investigación o agravante en el homicidio, a pesar de que las cifras son alarmantes en este tipo de crímenes, coinciden familiares de víctimas del delito y activistas sociales. Estos representan 8.2 por ciento al mes, según activistas mexiquenses.

Aunado a ello, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no desempeña cabalmente sus funciones en la investigación de homicidios o crímenes de odio y tampoco lo hace en los casos de feminicidio; si bien en la entidad no está tipificado el primero, en el segundo caso busca “maquillar” las condiciones para minimizar las cifras.

Desde hace siete años, integrantes del Consejo para la Diversidad Sexual (Codisem) explicaron a los diputados de la Legislatura estatal las razones por las que urge tipificar este tipo de delito, toda vez que implica el asesinato de personas por su condición social, raza, género, orientación sexual e incluso credo; sin embargo, a la fecha no fueron considerados.

“Nosotros no estamos pugnando por un beneficio unilateral para personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti o Intersexual. Incluso hablamos de transfeminicidios como un derivado del feminicidio, pero decimos que en esta entidad es posible ser agredido hasta la muerte incluso por una discapacidad”, refirió Israfil Filós Real, representante de Grupos Vulnerables A.C.

Agregó que para prevenir este tipo de crímenes imparten talleres, pláticas y cursos que advierten sobre las diversas formas de ataque; además, resaltó que es imprescindible tipificar esta figura penal para que la Fiscalía pueda establecer otro tipo de medidas.

“Hay hasta 2.1 crímenes de este tipo al mes sólo en casos de personas con orientación sexual no heterosexual, hace dos semanas fue un maestro en Metepec. Por ejemplo, son más de tres años sin respuesta, ni señalamiento o avance en la investigación del asesinato del poeta Guillermo Fernández y es sólo una muestra de lo deficiente que es la Fiscalía para hacer su trabajo”.

Afirmó que la FGJEM no considera elementos imprescindibles en casos como los mencionados e incluso los feminicidios. Juanita Benítez Vega, quien pugna por una investigación eficaz que dé con los cómplices del feminicida de su hermana Guadalupe asesinada en julio pasado, opina lo mismo.

Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec y Toluca son los municipios con mayor cifra de homicidios de integrantes de la comunidad LGBTTTI, pero también de mujeres desde los 12 años en adelante, informó Filós Real.

Precisó que hasta octubre de 2016 documentaron 64 de estos asesinatos en la Fiscalía Estatal de Justicia, pero no hay detenidos; “no sabemos si continúan las investigaciones”.

Juanita Benítez coincidió en que para lograr avances en la investigación del feminicidio de su hermana debió presionar a través de los medios de comunicación sin que haya logros en el hallazgo de pruebas contundentes sobre la participación de terceros en ese crimen.

“Es la realidad que vivimos, tal parece que en lugar de apoyar a las víctimas apoyan a los feminicidas. La verdad a nosotros nos ponen muchas trabas el personal de la FGJEM, al igual que el juez encargado del proceso”.

Visto 1882 veces
Valora este artículo
(9 votos)