Ni la cuarentena detuvo el fenómeno de violencia contra la mujer: Asociación en Defensa de ellas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Ni la cuarentena detuvo el fenómeno de violencia contra la mujer: Asociación en Defensa de ellas

Miércoles, 05 Agosto 2020 04:30 Escrito por 
Ni la cuarentena detuvo el fenómeno de violencia contra la mujer: Asociación en Defensa de ellas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Hasta en 300% se incrementaron las solicitudes de asesoría jurídica de mujeres víctimas de violencia familiar en el Estado de México entre los meses de marzo a junio, es decir, pasó de una llamada por semana a tres diarias, reveló el abogado de la Asociación en Defensa de Ellas, Gadiel Alcaraz.

Lamentó que durante este periodo no hicieron su trabajo las autoridades de la Fiscalía General de Justicia estatal, pues “tuvimos que volver influyentes a las víctimas. Tuvimos que apelar al enlace directo con la fiscal de estos delitos o el Ministerio Público conocido para que las atendieran. Es una inercia en donde la justicia en el Estado de México es clasista”.

Añadió que si bien en cuestiones penales el Poder Judicial trató de avanzar mediante los tribunales electrónicos y dar continuidad a los juicios en trámite, en la Fiscalía General de Justicia estatal, debieron recurrir a otras prácticas pues “parece que sólo el compadre y el diputado pueden tener acceso a la justicia, no así quienes no saben leer o no tienen dinero”.

En conferencia de prensa, detalló que el delito de violencia familiar incluye la modalidad de económica, física o psicológica, siendo la mayoría esta última por humillaciones, malos tratos e insultos que generan una afectación en la integridad emocional de las mujeres y sus hijos.

Por su parte, Karina Guadarrama, representante de la asociación civil, recordó que en México, durante el confinamiento social, entre mayo y julio se registraron 244 feminicidios, “una cifra que está totalmente maquillada” y más de 67 mil llamadas al 911 por violencia familiar, lo que refleja que ni la cuarentena detuvo el fenómeno de violencia contra la mujer.

Denuncian “errores” de FGJEM al presentar feminicidios como homicidios dolosos

Por otra parte, familiares de Eugenia Machuca, asesinada el 28 de octubre de 2017 por José “N”, con quien tenía un vínculo sentimental, en el municipio de Ocoyoacac, analizan ampararse contra la sentencia por pago de daño moral, además denunciar al personal de la Fiscalía de Justicia mexiquense quienes “por error” clasificaron el feminicidio como homicidio doloso.

El abogado explicó que el lunes fue emitida la sentencia contra este hombre, en el que la jueza del Poder Judicial estipuló por el concepto de reparación del daño con adiciones referentes al daño moral una cantidad de 175 mil 287 pesos y la reparación del daño en favor de los hijos de Eugenia por la cantidad 4 mil 802 pesos, es decir, un total de 180 mil 90 pesos.

José “N”, pidió el año pasado revocar la sentencia de 43 años y 7 meses de prisión que se le dictó por homicidio calificado por género en agravio de Eugenia, misma que le fue negada, pero el delito únicamente fue clasificado como homicidio calificado por cometerse en contra de una mujer, pero no como feminicidio pese a que la propia autoridad judicial cuestionó por qué la Fiscalía no lo argumentó de esa manera, pues la autoridad contaba con los elementos suficientes.

Liz Machuca, hermana de la víctima, reclamó que no haya condiciones para hacer justicia por el feminicidio de su hermana, pues recalcó que más allá del pago del daño moral a sus sobrinos, alegan las inconsistencias y la forma como trabajó la fiscalía en este caso.

“No puede ser que yo entregué todos los documentos, pruebas y lo necesario para acreditar el delito como feminicidio, pero no quisieron hacer los cambios, ni se puede quedar así es indignante”.

Visto 1319 veces
Valora este artículo
(1 Voto)