#Toluca: Se duplica robo de vehículos y autopartes con el cambio de semáforo sanitario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Toluca: Se duplica robo de vehículos y autopartes con el cambio de semáforo sanitario

Domingo, 11 Octubre 2020 14:38 Escrito por 
Los horarios con mayor estadística son entre las 12:00 y 14:00 horas, en colonias como la zona centro de la ciudad, San Mateo Otzacatipan y Santa Ana Tlapaltitlán Los horarios con mayor estadística son entre las 12:00 y 14:00 horas, en colonias como la zona centro de la ciudad, San Mateo Otzacatipan y Santa Ana Tlapaltitlán Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la Policía Municipal informó que se duplicó el robo de vehículos y de autopartes en Toluca a raíz de la reanudación de las actividades al cambiar el semáforo a naranja, pasando de cuatro a ocho delitos diarios.

Los horarios con mayor estadística son entre las 12:00 y 14:00 horas, en colonias como la zona centro de la ciudad, San Mateo Otzacatipan y Santa Ana Tlapaltitlán, sobre todo en la parte aledaña a la zona industrial, donde actualmente hay más concentración de personas.

Gracias a los trabajos de investigación de esta área, detectaron también que los autos robados en Toluca ya no pasan el arco carretero de la caseta del Dorado, que conecta hacia Atlacomulco, sino son trasladados a chatarrerías ubicadas en San Cayetano Morelos, Tlachaloya primera y segunda sección o San José de la Costa.

Por lo anterior, adelantó que este lunes, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), la Guardia Nacional y la Policía Estatal, emprenderán operativos en cuatro puntos distintos de la zona norte y centro de la ciudad, con la finalidad de reducir la estadística e incluso coordinarse con otras autoridades para cerrar dichos centros chatarreros y de venta de autopartes.

El comandante admitió que otro delito en aumento durante este periodo es el robo de autopartes, que afecta principalmente a vecinos de zonas habitacionales cerradas, privadas y edificios con espacios delimitados para los automóviles.

Indicó que pese a que los policías municipales realizan recorridos nocturnos, no pueden entrar a estos sitios que generalmente tienen seguridad privada y es difícil percatarse de los robos de este tipo.

Precisó que, contrario al robo de vehículos, este ocurre entre las tres y cuatro de la madrugada, cometido por bandas de cuatro a seis personas que acuden en dos automóviles de marcas que por lo general se utilizan para trabajar como taxis en alguna plataforma digital, cuyo modus operandi consiste en que un sujeto permanece a bordo de un automóvil para vigilar el movimiento al exterior del lugar, mientras que el resto se lleva las autopartes.

“Están robando por lo general baterías, llantas, tapones, rines deportivos y estéreos en vehículos particulares; en tractocamiones roban computadoras debido al costo que tienen en el mercado, que es elevado”, informó.

Indicó que han registrado un mayor número de casos en las colonias Independencia, Doctores, Villas de San Lorenzo y fraccionamientos en los Sauces, zonas habitacionales con características de privada que cuentan con videocámaras o zaguán eléctrico.

Pereira Corona indicó que si bien la policía municipal ha detenido diversas bandas, como Los Kikas, un grupo delictivo dedicado al robo de vehículo y de autopartes, y Los Arenas, dedicados al robo de autopartes a bordo de motocicletas, “así como entran, salen”, pues aunque los afectados acudan a denunciar, este tipo de delito no está clasificado como de alto impacto y los detenidos reparan el daño a los afectados y salen libres.

Visto 2113 veces
Valora este artículo
(2 votos)