"Gran desperdicio de alimentos": Alberto Canul Juárez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

"Gran desperdicio de alimentos": Alberto Canul Juárez

Viernes, 16 Octubre 2020 12:22 Escrito por 

Para finales del 2020 en el Estado de México habrá 3.6 millones de mexiquenses en carencia alimentaria, es decir, hasta 400 mil personas más debido a la pandemia por Covid-19, en contraste, en la entidad hay “un gran desperdicio de alimento”, lamentó el presidente del Banco de Alimentos de la entidad, Alberto Canul Juárez. 

En conferencia de prensa por zoom, indicó que con base en la estadística del INEGI, debido a la pandemia este año en el país aumentaría en 10 millones de personas en carencia alimentaria, dijo que según cifras de la UNESCO, se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimento, tan sólo en México el mayor porcentaje es en el campo, se calcula que hasta el 40% de la producción se tira a la basura, desde que es cosechado y no se puede comercializar porque es de tamaño pequeño, está deforme o golpeado y ya no lo admite el consumidor; sin embargo, es útil.

Añadió que el esfuerzo del Banco de Alimentos es constante, pues se coordina con algunas empresas con la finalidad de darle un destino final a los productos que podrían ser desperdiciados, como es Kellogg's que patrocina con la transportación del producto en zonas como Colima, Veracruz y otros, con ello rescatar el alimento de las regiones.

“Anteriormente nosotros entregábamos puro producto industrializado, que nos dona la industria alimentaria, pero actualmente este último mes el 30% de lo que entregamos es entre verdura y fruta”, dijo.

Añadió que este año no fue posible llevar a cabo la campaña para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación en el que anualmente llaman a la población para que se sumen a la donación de alimentos, en la que incluso participaba la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pidiendo por cada casa un donativo y la realización de colectas en escuelas, con un acopio de hasta 120 toneladas en sólo el mes de octubre.

Sin embargo, este año, la apuesta es difundir esta fecha y que se hagan colectas a lo largo de octubre y noviembre, convocar de forma virtual a los padres de familia para que el Banco de Alimentos lo recolecte en las colonias e incluso empresas con empleados que participen.

Reiteró que es muy importante ayudar este año a las personas que perdieron el empleo debido a la pandemia y que van desde artesanos de diversos municipios hasta meseros, cocineros, trabajadores de hoteles.

“No sé si lo han notado, pero se ha aumentado bastante el ambulantaje, además hay personas que están vendiendo todo tipo de productos que, si bien no es comercio formal, la realidad es que la gente necesita auxilio e incluso personas que piden dinero en las esquinas”.

Canul Juárez indicó que aunado a los beneficiarios que ya tenía registrados el Banco de Alimentos, este año están apoyando a personas en carencia alimentaria, además aumentaron la base de beneficiarios a 17 mil familias con 45 mil despensas, entre ellos persona que recibieron hasta en cuatro ocasiones el apoyo.

Visto 1882 veces
Valora este artículo
(1 Voto)