#Cárteles Jalisco Nueva Generación y Familia Michoacana azotan #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Cárteles Jalisco Nueva Generación y Familia Michoacana azotan #Edomex

Viernes, 30 Octubre 2020 11:58 Escrito por 
Delito de extorsión ha crecido en Edomex 24% Delito de extorsión ha crecido en Edomex 24% Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Al afirmar que el delito de extorsión se ha incrementado en 24% el Fiscal General de Justicia Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que el Cartel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana son quienes en su mayoría lo cometen. Reveló que en el sur de la entidad se ha detectado una nueva modalidad donde buscan imponer a un solo proveedor para adquirir productos de la canasta básica, "por ejemplo en el pollo los obligan a comprar con un proveedor y a cierto precio".

Durante su comparecencia ante diputados mexiquenses, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, fue cuestionado en su mayoría porque la entidad ocupa los primeros lugares en distintos delitos, ante lo cual dijo que independientemente de la pandemia este delito ha crecido, además de que presenta una alta cifra negra y hay un registro ineficiente, pues tiene poco tiempo que el Sistema de Seguridad Nacional construyó una base nacional de datos.

Indicó que se ha detectado que este delito lo comete en mayor medida el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de la Familia Michoacana y que además está también asociado a problemas sociales y conflictos empresariales, conflictos entre las rutas de transporte y conflictos sindicales donde reclaman la atención de contratos.

Destacó que son 10 municipios los que concentran este delito, tal es el caso de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Nicolás Romero e Ixtapaluca.

Dijo también que se ha detectado una nueva forma de extorsión, pues no solo hay casos del llamado "derecho de piso”, sino que en el sur del estado se busca imponer a un solo proveedor en productos de la canasta básicos el del pollo, “es una nueva modalidad de extorsión”.

Detalló que de septiembre del 2019 al 23 de octubre sumaron 2 mil 483 delitos de extorsión, la mayoría, vía telefónica, en tanto que 368 personas fueron detenidas; se abrieron 164 carpetas vinculadas a proceso, lo que significa 13% más que el año pasado.

Visto 3015 veces
Valora este artículo
(5 votos)