Custodios de #Santiaguito, involucrados en asesinato del posible homicida de Luis Miranda Cardoso

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Custodios de #Santiaguito, involucrados en asesinato del posible homicida de Luis Miranda Cardoso

Jueves, 19 Noviembre 2020 14:15 Escrito por 
Con los datos recabados el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar las órdenes de aprehensión correspondientes Con los datos recabados el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar las órdenes de aprehensión correspondientes Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó tres órdenes de aprehensión en contra de tres custodios del Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, por estar presuntamente involucrados en el asesinato de Arturo N, el primer aprehendido por su posible participación en el homicidio del notario público Luis Miranda Cardoso.

En coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSE), la fiscalía identificó a los custodios involucrados como Camilo “N”, Juan Manuel “N” y Raúl “N”, quienes se desempeñaban en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Los mandamientos judiciales fueron cumplimentados luego de una investigación realizada de manera conjunta entre la FGJEM y la SSE, tras haber encontrado muerto, presuntamente ahorcado con un pantalón a Arturo N, de 56 años, quien se encontraba en una celda dentro del área conocida como “Imaginaria”, el 17 de agosto pasado, alrededor de las 22:30 horas.

Este hombre fue el primer aprehendido por el homicidio del papá del diputado federal del PRI, Luis Miranda Nava, y presuntamente habría sido trabajador del notario público, quien acompañado por dos personas más sometieron a la trabajadora del servicio doméstico para ingresar a la vivienda, en donde al ser identificado por el ex magistrado del Poder Judicial, fue asesinado con un tiro en la cabeza.

La FGJEM recordó que horas antes de hallar sin vida al interior del penal a Arturo N, había acudido a una audiencia del proceso que se había iniciado en su contra y señaló que una vez que se recibió notificación del hallazgo por parte del personal del Centro Penitenciario referido, la institución dispuso un equipo ministerial y pericial para realizar las diligencias correspondientes en el lugar.

El cuerpo se halló colgado del barrote de una ventana, mediante un pantalón atado al cuello del sujeto. En el lugar se realizaron las diligencias periciales referentes a criminalística, fotografía y se llevó a cabo el levantamiento y el traslado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de esta Institución.

Una vez que fue analizado por especialistas en medicina forense de la Fiscalía Estatal, fue posible determinar que esta persona presentaba diversas lesiones recientes, entre ellas un traumatismo craneoencefálico severo, mismo que fue identificado como la causa de muerte.

Con estos datos de prueba fue iniciada una indagatoria por el delito de homicidio doloso, en la cual la FGJEM contó con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Seguridad Estatal, dependencia que aportó información relevante, así como acceso a todos los indicios de prueba posibles, mismos que fueron integrados a la carpeta de investigación respectiva.

Con los datos recabados el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que fueron cumplimentadas en una acción coordinada, por personal de ambas instituciones.

Los detenidos fueron presentados ante un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal, sin embargo, estas personas deben ser consideradas inocentes, hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Visto 5236 veces
Valora este artículo
(4 votos)