En investigación 300 casos de violencia a través de las tecnologías de la información: FGJEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

En investigación 300 casos de violencia a través de las tecnologías de la información: FGJEM

Lunes, 14 Diciembre 2020 13:21 Escrito por 
El fiscal afirmó que el gobierno abierto va más allá de la transparencia, pues es la antesala de la reconstrucción de la comunicación entre las autoridades y la sociedad civil El fiscal afirmó que el gobierno abierto va más allá de la transparencia, pues es la antesala de la reconstrucción de la comunicación entre las autoridades y la sociedad civil Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Actualmente la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) suma 322 carpetas por violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, reveló el fiscal Alejandro Jaime Gómez, durante un Foro Internacional de Protección de Datos y Acceso a la Información, organizado por el Instituto de Información mexiquense (INFOEM) donde consideró que se requiere la creación de una fiscalía especializada.

Afirmó que el gobierno abierto va más allá de la transparencia, pues es la antesala de la reconstrucción de la comunicación entre las autoridades y la sociedad civil.

Habló de los beneficios del gobierno abierto y refirió que la violencia digital ya está plasmada en la ley, aunque consideró viable hacer una revisión y acercarse aún más a la Ley Olimpia.

Consideró necesaria la creación de la fiscalía especializada en violencia digital, pues es la oportunidad para crear una estructura administrativa que se acerque al gobierno abierto, atienda la problemática de forma especializada e integre la participación de los ciudadanos en la generación de las políticas públicas.

Precisó que, con la creación de la misma, se permitirá la atención inmediata desde la captación de la denuncia, ya que actualmente las víctimas no quieren presentar una denuncia, por el tema de su intimidad.

Calificación al 100 por ciento en Poder Judicial transparente

En el segundo panel y teniendo como moderador al comisionado del INFOEM, Gustavo Parra, también participó el presidente del Poder Judicial, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, quien indicó que por segundo año consecutivo por Poder Judicial obtiene calificación de 100 por ciento en materia de transparencia, con la publicación adecuada de la información de oficio.

“Eso nos posiciona como una de las instituciones más transparentes, por ello se reafirma el compromiso constitucional de que este poder es transparente”.

Mencionó que fue creado un observatorio ciudadano, para que la sociedad civil organizada pueda plasmar cuáles son sus inquietudes, lo que permitirá la creación de políticas públicas efectivas, así como desarrollar indicadores que permitan evaluar el desempeño de la población.

Visto 1629 veces
Valora este artículo
(1 Voto)