Cero impunidad exigen familiares de policías asesinados en el sur del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Cero impunidad exigen familiares de policías asesinados en el sur del #Edoméx

Lunes, 22 Marzo 2021 07:00 Escrito por 
Además pidieron la mejora del armamento y de las condiciones laborales, de los efectivos tanto de la Fiscalía General de Justicia estatal Además pidieron la mejora del armamento y de las condiciones laborales, de los efectivos tanto de la Fiscalía General de Justicia estatal Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

"¡Que no quede impune, que la Fiscalía dé con los responsables de la emboscada en la que murieron nuestros familiares!", fue la demanda de los familiares de los efectivos emboscados en Coatepec Harinas, además pidieron la mejora del armamento y de las condiciones laborales, de los efectivos tanto de la Fiscalía General de Justicia estatal, como de la Secretaría de Seguridad.

Tras salir de la ceremonia encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el interior de palacio de gobierno, algunos de los entrevistados coincidieron en que las condiciones laborales de los policías son adversas.

El tío de Ernesto Mondragón Ramírez, uno de los oficiales de investigación dijo que por desgracia su sobrino laboraba con equipo muy obsoleto. Su familiar, añadió, era de Tenancingo, y dejó un niño de año y medio, otro de cuatro años, y solo tenía ocho años de servicio, pues "la capacitación que les dan es muy corta y la realidad es que todo es muy difícil".
"Mi sobrina es su esposa, es la que debería estar aquí. Ella no asistió, no pudo. Me entregaron las cosas de él. Hay tristeza, coraje y todo", lamentó.

La hermana de José Luis Gómora, policía de investigación, quien tenía una hija adolescente dijo que no hay claridad sobre la indemnización, y más allá de eso, de cómo ocurrieron los hechos, pues lo "único que sabemos es que trabajaban en condiciones muy adversas".

Luego del homenaje que encabezó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, dentro de palacio de gobierno, en honor a los elementos de la secretaría de seguridad y de la Fiscalía mexiquense.

"A mí hermano ya no me lo van a devolver, pero por lo menos que el gobernador y el Fiscal (Alejandro Gómez Sánchez) hagan justicia que mejoren las condiciones de la gente", alegó la familiar que pidió reservar su nombre.

Afuera del palacio de gobierno, sobre la calle de Lerdo, un grupo de policías de la organización Ciudadanos Uniformados A.C. protestaron por los cambios de adscripción y dijeron que es una de las razones por las que resultan víctimas de emboscadas, como la de Llano Grande.

En el lugar, también familiares de los policías de investigación y estatales señalaron que las condiciones de trabajo son "infames", pues los efectivos deben comprar sus balas, poner dinero para gasolina, y a veces hasta en casas de campaña deben dormir.

"Mi hermano estaba asignado a Toluca tenía siete años trabajando para la Fiscalía, era policía de investigación y de la noche a la mañana lo mandaron a Coatepec Harinas", reclamó.

Ella, como otros familiares de los fallecidos, pidieron que las condiciones de trabajo sean dignas, que las autoridades inviertan el recurso dónde deben hacerlo, pues el trabajo que desarrollan las corporaciones es sumamente peligroso.

"Yo me enteré que mi hermano estaba en este suceso a través de las redes sociales. Fue cuando me comuniqué para conocer sobre el paradero de mi hermano, y así fue como supe que murió, estaba ahí", dijo.

Agregó que les ofrecieron sostener una reunión con el Fiscal, Gómez Sánchez en próximos días, pero al momento no ha recibido ninguna pertenencía de su hermano.

Visto 2456 veces
Valora este artículo
(1 Voto)