Auditan cuatro penales del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Auditan cuatro penales del #Edoméx

Viernes, 07 Mayo 2021 13:48 Escrito por 
Esto se llevó a cabo durante la última semana de abril y la primera del mes en curso Esto se llevó a cabo durante la última semana de abril y la primera del mes en curso Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A través de la Asociación de Correccionales de América (ACA) por sus siglas en inglés, se auditó a cuatro penales del Estado de México.

La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que esto se llevó a cabo durante la última semana de abril y la primera del mes en curso.

Personal de la ACA auditó los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Norte (Femenil), y Sur (Psicosocial), así como de Tenango del Valle y de la Penitenciaría Modelo, cumpliéndose al cien por ciento los 47 estándares obligatorios y los 95 no obligatorios, clasificados en seguridad, orden, cuidado médico, programas y actividades, así como administración y dirección, justicia y protección.

Algunos de los criterios obligatorios para lograr la certificación o recertificación son no presentar sobrepoblación; que todos las Personas Privadas de la Libertad (PPL) tengan una cama o similar donde dormir; servicios de alimentación suficiente y salubre; criterios de almacenamiento, preparación, manejo y sanidad de alimentos con distintivo “H”; que el interno tenga acceso a agua corriente y potable; espacios médicos, farmacia, odontológicos, encamados y de aislamiento.

También contar con pasillos, talleres y comedores iluminados, ventilados, limpios; acceso a trabajo, educación y atención médica; instalaciones salubres, adecuadas y seguras; personal penitenciario suficiente; controles de armas, herramientas, llaves, utensilios y productos químicos; procesos disciplinarios, sanciones y castigos; así como todo aquello que garantice una estancia digna y que promueva la reinserción social efectiva.

Cabe hacer mención que para la certificación de un centro penitenciario se recibe asesoría de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, como acuerdo dentro de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en el marco de la Iniciativa Mérida, con grado de obligatoriedad.

El Estado de México tiene a la fecha ocho penales acreditados por la ACA, siendo éstos la Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl, los Centros Penitenciarios de Texcoco, Otumba Tepachico, Valle de Bravo, Tenango del Valle, Nezahualcóyotl Norte y Sur, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”. La recertificación se efectúa cada tres años.

Este año, el congreso de ACA se llevará a cabo en la ciudad de Nashville, Tennessee, el próximo mes de agosto, donde de forma virtual se hará entrega de las certificaciones a instituciones carcelarias a nivel mundial.

Visto 1608 veces
Valora este artículo
(2 votos)