¿Sabes cuál sería la condena del asesino serial de #Atizapán, según el Poder Judicial?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

¿Sabes cuál sería la condena del asesino serial de #Atizapán, según el Poder Judicial?

Jueves, 20 Mayo 2021 16:39 Escrito por 
El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Foto: Especial

Jesús Pérez

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que el Código Penal establece, por el tipo penal de feminicidio, una condena mínima de 40 años y una máxima vitalicia, en función del grado de punibilidad en el que se le ubique, aunque no quiso adelantar la sentencia que podría recibir Andrés N, el asesino serial de Atizapán de Zaragoza.

 

 

Entrevistado sobre la audiencia que se llevó a cabo esta mañana para definir la situación legal de este hombre, de 72 años de edad, posible asesino en serie, el presidente del Poder Judicial dijo que “es un caso lamentabilísimo, un asunto crudo, fuerte, que lastima a la sociedad en términos generales, es un tema que debemos analizar con la gravedad que tiene”, aseguró.

Sodi Cuellar dijo que los feminicidios son delitos agresivos para la sociedad, porque no son sólo un homicidio ordinario sino privar de la vida a una mujer por razones de género, por el hecho de ser mujer, son casos donde se debe dar atención integral sobre todo a las personas que perdieron a un familiar.

Emitió un mensaje de solidaridad con los familiares y señaló que está abierto a recibir a las personas, para darles atención, y acompañamiento. “Tendremos las puertas abiertas para recibirlos, atenderlos, orientarlos en todo lo que corresponda al Poder Judicial mexiquense”.

 

 

Dijo que, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de Justicia estatal, hay otro tipo de investigaciones en curso, respecto de otros cadáveres, además de la mujer de 34 años de edad a hallada desmembrada en la casa de este individuo en a calle Margaritas, de la colonia Lomas de San Miguel, en Atizapán.

Explicó que deben esperar a las otras investigaciones que se acumularán al proceso actual. Rechazó señalar cuál podría ser la pena en contra de Andrés N, pues no puede anticiparse a la resolución del juez a cargo del asunto, “simplemente doy los parámetros de lo que marca el Código Penal, porque se imponen los criterios, yo también he sido juzgador, y los criterios son la temeridad, la violencia con la que se cometió el delito, el número de asuntos que se involucran, si es uno o varios; eso es lo que va a graduar la punibilidad que va en los límites de 40 años a prisión vitalicia”.

Agregó que el juez decretó un proceso de investigación de tres meses sólo para el caso de la mujer de 34 años de edad, es el tiempo en el que el agente del Ministerio público e incluso la defensa busquen elementos para sostener sus respectivas posturas en el juicio, la defensa no necesariamente quiere sacar absuelto al acusado, sino que le apliquen la ley, “ni de más ni de menos”.

Reiteró que la FGJEM está en la posibilidad de anexar asuntos según vayan conduciendo las investigaciones, son carpetas de investigación diferenciadas, no hay necesidad de que sean diversos procesos, no sería conveniente, lo razonable es procesos acumulados, se resuelven en un mismo momento.

Visto 2605 veces
Valora este artículo
(1 Voto)