Familiares de internos en penales del #Edomex denuncian maltratos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Familiares de internos en penales del #Edomex denuncian maltratos

Jueves, 29 Julio 2021 14:03 Escrito por 
Se escuchaban las voces de familia enteras que no se cansan de luchar para obtener la libertad de sus seres amados Se escuchaban las voces de familia enteras que no se cansan de luchar para obtener la libertad de sus seres amados Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Chorros y cubetadas de agua helada recibieron mientras lavaron de rodillas el piso de la Plaza de los Mártires, mujeres y hombres que representaron lo que sus familiares sufren como internos en un penal.

Rapados, vestidos de color caqui, algunos de azul, como son los uniformes en los centros Penitenciarios; cada vez que alguno emitía un sonido o se quejaba de los maltratos, recibían otra tanda de agua sobre su espalda y cabeza. Así fue como los familiares de los que consideran "injustamente" presos, reflejó solo algunos de los actos de tortura que cada día reciben sus familiares, mientras cumplen sentencia o esperan la pena por delitos que no cometieron.

En la Plaza de los Mártires, esposos, hijos, madres, hermanas, gritaron a todo pulmón: “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha; Esposo, escucha, tu esposa está en la lucha!", las voces de familias enteras que no se cansan de luchar para obtener la libertad de sus seres amados, que siguen en prisión y no han sido beneficiados con la Ley de Amnistía.

Asesorados por la organización defensora "Haz Valer Mi Libertad" volvieron a gritar por sus injustamente presos. Esta es la quinta de las protestas que se desarrollan frente al Palacio de Justicia mexiquense, en la Ciudad de México, y otros puntos, desde taparse hasta sacar sangre a los familiares, como demanda a las trabas para acceder a la amnistía.

De modo que esta tarde se desvistieron para tallar el piso, como lo soportan en la cárcel los presos, al ser una de las torturas más comunes.

Una parte de ellos, fungieron como custodios y les recordaban: "Esto te pasa por contarle a tu familia y a tu abogado".

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ha denunciado que la violación de derechos humanos y la fabricación de culpables es sistemática en el Estado de México, por lo que la amnistía es el único recurso que le queda a cientos de injustamente presos.

Actualmente, 25 casos que tienen acompañamiento de Haz Valer Mi Libertad cuentan con dictamen de violación de derechos por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sin embargo, los jueces negaron la amnistía al tratarse de delitos de alto impacto, pese a que no se cuente con pruebas que sustenten la condena.

En entrevista, Lady Plácido representante de Haz Valer Mi Libertad, dijo que pese a las manifestaciones no han recibido respuestas positivas, los promoventes de la amnistía recurrieron a los amparos, por lo que continúa la exigencia para recibir la misma respuesta que el resto, como lo marca el artículo cuarto, en la fracción XII.

Recordó que está semana fue creada su plataforma para ingresar las solicitudes de amnistía, mediante la cual registraron varios casos, pero "lo que vemos es que la violación de derechos humanos es sistemática, que va de la detención arbitraria hasta un proceso viciado, lleno de irregularidades hasta una sentencia injusta".

Dijo que estas acciones son un "clamor" de justicia, pues como ocurre con su hermano Daniel Plácido, preso por un secuestro que no cometió, no ha logrado salir de la cárcel pese a que la propia Comisión de Derechos Humanos estatal avaló las irregularidades de su caso.

Visto 2845 veces
Valora este artículo
(2 votos)