Nueva Ley de Seguridad Interior no arreglará la inseguridad: Jorge Olvera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Nueva Ley de Seguridad Interior no arreglará la inseguridad: Jorge Olvera

Viernes, 22 Diciembre 2017 23:06 Escrito por 
Nueva Ley de Seguridad Interior no arreglará la inseguridad: Jorge Olvera Foto: Agencia MVT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe velar por el cuidado y respeto a los derechos humanos en la Ley de Seguridad Interior, afirmó el ombudsman mexiquense Jorge Olvera García, al fijar la postura sobre esta promulgación.

Reconoció que la nueva Ley no arreglará la inseguridad, "mientras nuestra concepción sobre la seguridad pública no trascienda el discurso actual".

Pidió esperar a que la SCJN como máximo órgano deliberativo en materia judicial conozca y resuelva sobre el ordenamiento.

Consideró "adecuada la posición del ejecutivo federal que en un aspecto de clara colaboración entre poderes, se pueda obtener un ordenamiento pertinente y eficaz para la nación". 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dijo que estará al pendiente de lo que se debata "y defenderemos siempre y cuidaremos el respeto a los derechos humanos, que es esencia de esta nueva ley".

Asimismo destacó que el debate debe ser de avanzada, con un enfoque distinto sobre la seguridad pública. "Que debe ir más allá de policías y ejército; la seguridad pública, está anclada en la seguridad humana. La Suprema Corte debe considerar este tema dentro de la esfera metanormativa".

Olvera García precisó que el ordenamiento debe ir más allá, al concatenarse con abatir la miseria y crear condiciones para el desarrollo humano: empleo, educación, trabajo, deporte, recreación. 

No descuidemos que la Constitución tiene una dimensión cultural, comentó, sólo así se pueden poner bases firmes a cualquier norma constitucional.

Visto 2950 veces
Valora este artículo
(2 votos)