#Video: Reclaman transportistas de #Toluca inseguridad y tolerancia al transporte irregular

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Reclaman transportistas de #Toluca inseguridad y tolerancia al transporte irregular

Martes, 15 Marzo 2022 14:00 Escrito por 
Jesús Pérez

Representantes de varias empresas de transporte público y foráneo que prestan servicio en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca reclamaron a personal de la Secretaría de Seguridad estatal, municipal de Toluca y de la Secretaría de Movilidad que "no hacen su trabajo" y pese a las reuniones sostenidas, siguen los asaltos a usuarios y operadores en más de siete puntos de la periferia de la capital mexiquense, San Mateo Atenco y Lerma, además de extorsiones por "checadores" y operativos irregulares contra los prestadores del servicio.

#Video: Fiscal encabeza operativo en #Edoméx; detienen a asesinos y violadores

Durante la reunión mensual de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), señalaron que, en el primer cuadro de la ciudad, además están ocupadas las paradas de transporte autorizadas por comercio informal y la autoridad municipal los tolera.

Además, señalaron que siguen los robos de celulares en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses, pero admitieron que, si bien los empresarios del sector y operadores han denunciado, los usuarios no lo hacen por temor, ya que en sus equipos portan la información personal que los deja vulnerables.

Agregaron que los puntos identificados con mayor número de asaltos son por parte de "gritones y el ambulantaje", instalados en las paradas autorizadas para descenso y ascenso de pasaje, a quienes el presidente Odilón López, atribuyó asaltos contra pasajeros y transeúntes.

"Las Torres, Pino Suárez, Tollocan, Tablajeros, alrededor de la Terminal de Toluca, en El Carmen Totoltepec sobre Paseo Tollocan, Isidro Fabela, el primer cuadro de la ciudad en dónde fue liberado de transporte colectivo, pero solo de taxis colectivos y están ocupados los arroyos vehiculares por comercio ambulante, donde se corre el riesgo de accidentes, en Casas Geo en Otzacatipan, detrás de ella Preparatoria número 1, entre otros", puntualizó.

Refirió que al no ser atendidas, crece la anarquía, hay muchos peligros para los usuarios del transporte y los prestadores de servicios, no obstante, se ve empañada la imagen de la capital del país, pues está en riesgo de que incluso alguien pierda la vida.

Entre las quejas, los representantes señalaron que, si bien las bases de taxi autorizadas ofrecen un servicio seguro, los colectivos siguen operando pese a las denuncias por acoso, abuso sexual y agresiones contra mujeres, pero los operativos de la Semov solo se enfocan en los taxis legales a quienes les quitan tarjetones y placas, los remiten a corralón y no dan tregua, pero "en su nariz siguen subiendo y bajando pasaje los colectivos que son tolerados".

En tanto que los checadores siguen siendo un peligro, sobre todo aquellos desplegados en el primer cuadro de Toluca, por lo que cuestionaron de qué sirven los operativos y la presencia de la policía "Pie Tierra" si no van contra los delincuentes.

"Son, además, los que se suben a robar a los usuarios, quitan dinero al operador y no hay ninguna seguridad para nosotros. No sabemos qué hacen, pero no es su trabajo", dijeron los representantes.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Movilidad afirmó que han dialogado con taxistas y otros empresarios del sector para coordinar el trabajo, en tanto que el representante de la Fiscalía General de Justicia mexiquense dijo que es necesario que presenten las denuncias, pero a la fecha, han aprehendido al menos a uno de los "chismosos o checadores" señalados.

#Mototaxis: Inseguros e ilegales, un peligro para toluqueños

Visto 1964 veces
Valora este artículo
(3 votos)