Vecinos de Salazar exigen libertad de comuneros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Vecinos de Salazar exigen libertad de comuneros

Viernes, 12 Enero 2018 04:30 Escrito por  Jesús Pérez
Vecinos de Salazar exigen libertad de comuneros Foto: Agencia MVT

Toluca

Familiares de los ocho detenidos en la comunidad de Salazar, municipio de Lerma, en el Estado de México, demandaron su liberación pues a pesar de que fueron acusados de delitos como robo con violencia y privación ilegal de la libertad, a la fecha no hay pruebas sobre esas demandas en su contra.

Fabiola Vilchis, hija de Cutberto Vilchis, presidente de los Bienes Comunales del Ejido de Salazar, demandó una explicación a las autoridades estatales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los policías presuntamente víctimas de un asalto en el mes de septiembre, quienes denunciaron y por lo que fueron desplegados más de mil policías entre municipales, estatales, del Ejército y ministeriales en esta comunidad, meses después para detener a los comuneros.

“Nosotros no somos delincuentes, porque estábamos dentro de nuestra casa cuando llegaron con este despliegue, sacaron descalzos y desnudos a nuestras compañeros, familiares, hijos o padres. No saben el sufrimiento que hemos enfrentado desde entonces, el litigio por nuestras tierras, por nuestras viviendas y por lo que es nuestro por derecho nos tiene ahora atrincherados, aterrorizados”.

Narró que las condiciones en que fueron detenidos el 31 de agosto fueron expuestas ante la Comisión de Derechos Humanos mexiquense y la nacional, aunque “parece que no fuera suficiente nuestra voz, porque nos dicen que están haciendo entrevistas, mientras las familias de estos ocho compañeros estamos amenazados en la lucha que seguimos por la defensa de nuestras tierras”.

Recordaron que Salazar es una zona boscosa ubicada a la altura del kilómetro 36.5 de la carretera México-Toluca; comprende una superficie aproximada de 217 hectáreas, como referencia se encuentra a un costado de La Marquesa y frente a la “Laguna de Salazar”.

Refieren que por la ubicación privilegiada de nuestra comunidad con respecto a la Ciudad de México y a la ciudad de Toluca: empresarios, artistas y políticos han intentado apoderarse de su territorio para llevar a cabo proyectos de inversión inmobiliaria, con lo que violan el estatus jurídico que guarda el territorio de nuestra comunidad.

En los últimos años,ejidatarios de San Mateo Atarasquillo y Mario Alberto de León Venegas, pretendieron ostentarse como apoderados del ejido de San Mateo Atarasquillo y representante de los supuestos compradores de las tierras; sin embargo, el 17 de agosto del 2017 ganaron el juicio agrario 446/2005, emitido en cumplimiento de la Sentencia Ejecutoria, dictada en el juicio de amparo el 9 de noviembre de 2016 con número 445/2014, dicha sentencia fue decretada por el Tribunal Unitario Agrario número 9 de la ciudad de Toluca.

La resolución señala en sus puntos principales: “que no procede la restitución de tierras requerida por San Mateo Atarasquillo, se reconoce la personalidad jurídica como representante comunal propietario de la comunidad agraria de Salazar a Cutberto Vilchis García y se ordena respetar la posesión histórica del pueblo de Salazar en dichas tierras”.

Por lo anterior, pidieron al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza que regrese a esta comunidad y que escuche las voces de las personas que fueron injustamente acusadaS de delitos como privación ilegal de la libertad, robo con violencia y otros.

“Denunciamos que mediante encarcelamientos, allanamientos, despojo, estado de sitio, hostigamiento, daño psicológico y moral, amenazas, criminalización, difamación y ruptura del tejido comunitario, empresarios, políticos y artistas intentan apropiarse de nuestras tierras. Señalamos y denunciamos a Mario Alberto de León Venegas, representante de los particulares, quien el 30 de septiembre del 2016, llegó con otras personas, a invadir la parcela de nuestro compañero hoy preso Miguel Ángel Vilchis García. Así mismo, lo acompañaban tres policías municipales y estatales vestidos de civil y armados, quienes dispararon en contra de los habitantes de nuestra comunidad”.

Actualmente permanecen detenidos Beatriz Pérez Flores, Daneyra Kikey Becerril Villavicencio, Yuriko Maribel Becerril Villavicencio, Miguel Ángel Vilchis García, Cutberto Vilchis García (representante comunal), Fermín Esquivel Rojas, Francisco Miguel Ceballos Vargas y Miguel Ángel Vilchis Zarza.

Visto 1463 veces
Valora este artículo
(3 votos)