#Video: ¡Precaución! Bloquean la Santiago-Chalma; exigen solución a devastación de bosques

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: ¡Precaución! Bloquean la Santiago-Chalma; exigen solución a devastación de bosques

Domingo, 05 Junio 2022 11:30 Escrito por 

Ocuilan/Estado de México

Desde hace dos horas vecinos del pueblo tlahuica de San Juan Atzingo impiden el paso por la carretera Santiago-Chalma en protesta por la tala inmoderada que ha secado las lagunas de Zempoala y devastado los bosques.

#Video: Mineros mantienen paro; piden destitución de su líder sindical

En entrevista, Arnulfo Gómez Barrón, presidente de los bienes comunales de San Juan Atzingo del municipio de Ocuilan, señaló que el bloqueo responde a la falta de acciones por parte de los gobiernos federal y estatal para controlar y acabar con la tala clandestina que afecta el Bosque de Agua.

"Llevamos una década pidiendo a las autoridades que actúen y no lo hacen, el procedimiento es muy lento, más allá, es negligente, en ese tiempo dieron devastadas aproximadamente 6 mil hectáreas", agregó.

Dijo que pasaron de tener nueve lagunas a tres a punto de desaparecer, siendo graves los daños hacia los campos de siembra y la calidad del aire debido a la desaparición de los manantiales:

"La tala es todo el día, va desde las lagunas de Zempoala hasta Santa Martha, pedimos a las autoridades que actúen para frenar la tala inmoderada y clandestina", indicó.

Para frenar este problema, los ciudadanos han conformado células civiles de vigilancia, pero es un problema que se salió de las manos, pues a la par llegaron amenazas de muerte contra los pobladores.

Por lo anterior, piden a las autoridades de ambos niveles de gobierno que intervengan, establezcan soluciones y que al lugar de la protesta acuda un funcionario con la facultad para establecer compromisos y no de tercer nivel, ya que los derechos del pueblo tlahuica han sido violados.

#Alerta: Comerciantes arman vendimia en avenida del centro de #Ecatepec

Visto 2320 veces
Valora este artículo
(3 votos)