Descartan cerco sanitario por caso de viruela del mono en #Chimalhuacán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Descartan cerco sanitario por caso de viruela del mono en #Chimalhuacán

Viernes, 08 Julio 2022 14:50 Escrito por 
La alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez indicó que solo hará un llamado a la población a tomar las medidas sanitarias. La alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez indicó que solo hará un llamado a la población a tomar las medidas sanitarias. Foto: Especial

Chimalhuacán/Estado de México

Tras confirmarse que en Chimalhuacán hay un caso de viruela símica, las autoridades descartaron que se vaya a aplicar algún cerco sanitario.

#Atención: Confirman en Edoméx dos casos de viruela del mono

La alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez indicó que solo hará un llamado a la población a tomar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial, ya que la viruela símica, al igual que el Covid-19, se transmite a través del contacto de secreciones, sobre todo la saliva, o como la varicela, que cuando se vuelve costra la piel es la fase más contagiosa.

El titular de la Dirección General de Salud, Hugo González Rosales, informó que, a través de la Secretaría de Salud del Estado de México se tuvo conocimiento del primer caso de viruela símica detectado en un habitante del municipio, quien a finales del mes de junio viajó a Campeche y tuvo contacto con extranjeros.

Indicó que el hombre de 41 años se encuentra en su domicilio, estable y bajo vigilancia del Control de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), instancia que envía un médico diariamente para que lleve el seguimiento del paciente, quien hasta el momento no ha presentado ninguna complicación.

González Rosales exhortó a la población a mantener la calma y recomendó estar al tanto de los síntomas de la viruela símica, como son: dolor de cabeza intenso, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular, pérdida de apetito, debilidad intensa y erupciones cutáneas.

Explicó que la viruela del mono es similar a la varicela, la diferencia es que la varicela es una enfermedad que se da más en niños, en etapas estacionales como invierno; mientras que la viruela símica se da más a partir de la adolescencia.

Es una enfermedad que se origina cuando el sistema inmunológico está débil, por ejemplo, en personas embarazadas, portadores de VIH, diabéticos, hipertensos, por mencionar algunos, no obstante, nadie está exento de tenerla.

#Covid-19 y disfunción eréctil, UNAM explica la posible relación

Visto 722 veces
Valora este artículo
(2 votos)