Libre ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara; pagó millonaria fianza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Libre ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara; pagó millonaria fianza

Miércoles, 31 Enero 2018 14:15 Escrito por  Jesús Pérez
Libre ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara; pagó millonaria fianza Foto: Agencia MVT

Toluca

Fue puesto en libertad el ex alcalde de Naucalpan David Sánchez Guevara, acusado de peculado por el desvío de recursos públicos a través del programa Banqueta Digna, tras pagar la fianza por seis millones de pesos como fue la sentencia del juez el pasado 15 de enero.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca informó que el imputado (Sánchez Guevara) cumplió la sentencia del juicio 214/2016 en agravio de la administración pública.

El sentenciado exhibió un recibo por un monto de 5 millones 824 mil 896 pesos, por concepto de resarcimiento de reparación del daño material, realizado al Municipio de Naucalpan de Juárez.

Además, la fianza por 200 mil pesos por la suspensión condicional que le fue concedida; y multa por 6 mil 123 pesos con 39 centavos.

Es así que el juez ordenó la Inmediata Libertad del sentenciado, quien se encontraba privado de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tepachico de Otumba.

El 19 de enero, un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México adscrito al Distrito Judicial de Toluca decretó el sobreseimiento de la carpeta administrativa 1580/2015 instruida en contra de David Sánchez Guevara por el delito de peculado, en agravio del Ayuntamiento de Naucalpan.

Durante la audiencia, las partes llegaron a un Acuerdo Reparatorio como mecanismo alternativo de solución de controversias para finalizar el proceso judicial.

El pasado 20 de diciembre de 2017 el acusado cubrió la reparación del daño a favor del Ayuntamiento por la cantidad de 408 mil 72 pesos; sin embargo, fue hasta esta audiencia que compareció un apoderado legal del municipio que validó el pago.

En 2015 el ex alcalde, en su calidad de presidente municipal, firmó un cheque por la cantidad de 408 mil 72 pesos por concepto de una obra pública (andador), misma que nunca fue realizada por la constructora.

Por la obra de Banqueta Digna, Sánchez Guevara fue sentenciado a 4 años y 4 meses de prisión; además, condenado a la reparación del daño por la cantidad de 5 millones 824 mil 895 pesos, la fianza por 200 mil pesos y una multa por 6 mil 123 pesos.

Por haber confesado su actitud ilegal y por considerar una culpabilidad media del delito, al inculpado se le otorgó la reducción de un tercio de la pena, ya computado, por lo tanto, la jueza otorgó el beneficio de la Suspensión Condicional de la Pena.

Sánchez Guevara informó que tiene una propuesta laboral para desempeñarse como director Jurídico del Grupo Tecnológico Universitario de Naucalpan de Juárez.

Visto 2082 veces
Valora este artículo
(3 votos)