Refuerzan vigilancia en Nevado de Toluca, piden a visitantes acatar las recomendaciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Refuerzan vigilancia en Nevado de Toluca, piden a visitantes acatar las recomendaciones

Domingo, 04 Diciembre 2022 17:59 Escrito por 
En lo que va del año, se han rescatado 115 personas extraviadas en el Nevado. En lo que va del año, se han rescatado 115 personas extraviadas en el Nevado. Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En lo que va del año, 115 personas han sido rescatadas del Nevado de Toluca, con la llegada del invierno, se espera que aumente el número de visitantes, dijo Omar Trujillo González, Jefe de Turno Policía de Alta Montaña.  Con el aumento de personas que quieren recorrer el volcán, muchas personas ignoran las medidas de seguridad, por lo que requieren auxilio.

Rescata Grupo Relámpagos a hombre extraviado en el Nevado de #Toluca

En entrevista, comentó que para algunos turistas el ascenso podría representar una mala experiencia al no acatar las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades. De entre los rescates se suman personas extraviadas, lesionadas o bien a quien registra mal de montaña.

Generalmente, la gente se extravía porque se sale de los senderos establecidos, no respetan los horarios de ingreso y salida del volcán, mientras que los lesionados suben a los picos sin el equipo necesario, utilizan caminos sinuosos y caen.

De acuerdo con los elementos, los puntos más complicados son: El Pico del Fraile y el Pico del Águila; sin embargo, es en la zona boscosa donde más rescates se han hecho, ya que la gente, al no encontrar una salida, se adentra más a este punto.

“Cuando es el descenso se internan en el bosque, entonces es ahí cuando se dan los extravíos y llegan hasta Cacalomacan, Tlacotepec o Zaragoza, son los puntos con mayor incidencia”.

La sensación térmica en la zona alta del Nevado alcanza los 15 grados bajo cero, además en ocasiones llegan a presentarse nevadas o lluvias que hacen más difícil el rescate de una persona.

“Es muy difícil tratándose del clima porque hay a veces que hacer una extracción en las partes altas del Nevado, aquí la parte más alta es el pico del fraile, tiene cuatro mil 680 metros sobre el nivel del mar y entonces es muy difícil llegar al lugar donde está la persona lesionada, requiere mucha demanda física para hacer este tipo de trabajos”, platica Óscar Orozco, policía de Alta Montaña.

Con la cercanía de las vacaciones de diciembre, elementos de seguridad en la zona del Xinantécatl ya preparan un operativo especial para brindar apoyo y resguardar a los más de 10 mil visitantes que se espera puedan arribar por día, principalmente los sábados y domingos.

“Se tienen ya unas estadísticas aproximadas de cuánta gente va a ingresar y qué días son los que tenemos mayor afluencia para que se haga un despliegue sobre los puntos más importantes cuidando al turismo”, comentó Isabel Campos González, policía de Alta Montaña.

Algunas recomendaciones que hacen los uniformados a los visitantes es acudir con ropa y calzado adecuado, obedecer los lineamientos para subir la montaña, no tomar senderos que no estén marcados y bajar en el horario establecido.

“Dentro de las recomendaciones muy importantes las recomendaciones, ya que vamos a una montaña donde el clima es más frío, necesitamos de ropa más especial para este tipo de climas, se manejan tres capas, una debe adherirse al cuerpo, una segunda capa de materiales polar que tienen la finalidad de mantener la temperatura corporal y una tercera capa que nos ayude a las cuestiones del clima como el viento, lluvia o nieve”.

Actualmente, 19 elementos de la policía de Alta Montaña prestan auxilio a los visitantes que gustan de ir al volcán Xinantécatl.

Más de 30 personas se extraviaron en el Nevado de Toluca

Visto 1317 veces
Valora este artículo
(2 votos)