Protestan familiares de internos del penal de Tenango del Valle; acusan tortura y corrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Protestan familiares de internos del penal de Tenango del Valle; acusan tortura y corrupción

Martes, 31 Enero 2023 13:55 Escrito por 
Aseguró que a los familiares de los internos les llegan a pedir hasta 200 mil pesos. Aseguró que a los familiares de los internos les llegan a pedir hasta 200 mil pesos. Foto: Especial

Tenango del Valle/Estado de México

Acusan de tortura y maltrato a los custodios del penal de Tenango del Valle familiares de los internos, entre ellas, la mamá de Óscar García Guzmán, feminicida serial de Toluca.

Suma otra condena de 62 años el “Monstruo de Santín”

Por varios minutos las inconformes impidieron el tránsito por la vía Toluca-Tenango, pues alegaron que debido a que el director del Centro Penitenciario y de Readaptación Social “solapa a los corruptos”, no han prosperado las denuncias sobre los maltratos, por lo que exigieron a la Secretaría de Seguridad del Estado de México que destituya al titular de dicha prisión, así como, la intervención de las comisiones de Derechos Humanos estatal, nacional e internacional.

Óscar García Guzmán lleva seis sentencias condenatorias, tres de ellas por feminicidio, una de prisión vitalicia, su mamá, una de las manifestantes alegó que el 26 de octubre su hijo fue torturado por uno de los custodios, quien “lo golpeó, le lanzó gas lacrimógeno y le colocó una bolsa en la cabeza. Estaba todo morado, mi hijo, pedí auxilio, pero nadie me ayudó”.

Afirmó que a su hijo lo tenían desnudo, encerrado, en un sitio donde no podía ir al baño, apeló a que sean las leyes quienes los juzguen, no los humanos.

 

protesta

 

“No le permiten llamadas, le dan una cada 15 días, no le llevan a realizar ninguna actividad, nada de eso, ni al sol y acceso un ratito, pero casi nunca. Si le llega a pasar algo a mi hijo, responsabilizo al director del penal”, puntualizó.

Dijo que por estos hechos acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pero únicamente le dijeron que piden hacer un llamado o recomendación, no más. “Aunque sea eso es bueno, pero nadie ha hecho nada, porque además el director solapa a los corruptos, ellos a la hora de las investigaciones, obliga a que los privados de su libertad se desistan de denunciar”, acotó.

Subrayó que, en este caso, su hijo fue sentenciado y cumple una condena, “lo que hayan hecho fuera, ya lo están pagando”, por lo que cuestionó por qué los torturan.

Reclamó que han llegado a diversas instancias judiciales y de defensa de los derechos humanos, pero no han logrado respuesta a las denuncias. 

Aseguró que a los familiares de los internos les llegan a pedir hasta 200 mil pesos para mantener con seguridad su estadía en el penal, con comida, agua, además poderse bañar y tener alimentos, pues alegó que en el centro penitenciario les sirven comida que es insuficiente, pese a que al ser un Centro modelo de Rehabilitación debería estar certificado y tener mejores condiciones.

 

protestas tenango del valle

 

“Yo no traigo mucho, le dejo 500 o mil pesos, no le depositó más porque no hay condiciones para darle más”.

Por su parte, Verónica Martínez dijo que su esposo tiene 12 años interno, de los que tres fueron en el penal de Tenango del Valle, dónde afirmó que el maltrato es grave, “la comida que tienen es terrible, ni a un perro le dan de comer eso. Mi esposo tiene un mes con diarrea y no es para que le den una pastilla; ha pedido atención médica, atención de alguien y no le brindan ayuda”.

Aseguró que estás condiciones son constantes, además aseguró que, si a su esposo le pasa algo, responsabiliza al director del Centro Penitenciario, pues si bien está enfermo, sigue vivo. “He pedido ayuda a Derechos Humanos, pero no me han ayudado, mi esposo no ha Sido sentenciado, no ha Sido declarado culpable y lo tratan como el peor delincuente, pero no ha Sido siquiera señalado cómo culpable”.

Por muerte de niño del Colegio Williams, vinculan a proceso a coordinador de natación y doctora

Visto 3729 veces
Valora este artículo
(1 Voto)