A Mariana Lima la mataron en un segundo y pasaron 13 años para conseguir justicia, en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

A Mariana Lima la mataron en un segundo y pasaron 13 años para conseguir justicia, en #Edoméx

Miércoles, 15 Marzo 2023 13:20 Escrito por 
Tuvieron que pasar 4 mil 475 días para alcanzar la mano de la justicia al reabrir el caso. Tuvieron que pasar 4 mil 475 días para alcanzar la mano de la justicia al reabrir el caso. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

"Han sido 13 años de mucho dolor que hemos guardado en el corazón y seguimos luchando, porque era sentarnos a llorar o levantarnos a exigir Justicia. Mi esposo murió hace cinco años, ya no vio la justicia y aquí seguimos porque estamos luchando para que ya no haya más feminicidios", precisó Irinea Buendia, madre de Mariana Lima.

Mariana fue víctima de feminicidio hace casi 13 años y se convirtió en un caso emblemático para el Estado de México y el país, pues apenas este lunes fue sentenciado Julio César Hernández Ballinas, el feminicida.

#Edoméx: Mariana no se suicidó, la mató su esposo y lo condenan 70 años en prisión

Luego de que este lunes el feminicida de la joven fuera sentenciado a 70 años de prisión, la activista señaló que pese a ser un largo camino, llegar a una sentencia condenatoria que plasma este caso como emblemático es fundamental para un país como México, tan necesitado de justicia.

Mariana estudiaba leyes, conoció a su feminicida en el 2006, dos años después se casó con él, sin imaginarse que era "su propio verdugo", quien se encargó de quitarle la vida de una forma violenta. Todavía fue tan vil al decir que ella se había suicidado. Ahora está plenamente comprobado que Mariana murió a manos de su esposo y su supuesto suicidio fue solo una simulación, relato su mamá, Irinea Buendía.

"Yo hubiera preferido que me matara, yo ya había cumplido mi proyecto de vida, ella tenía mucho por cumplir y Julio César se asumió como dios, que es el único que puede quitarnos la vida, no cualquier sujeto, pero ahora vemos que el 6 de marzo del 2023 se cumplió la justicia que tanto había luchado por alcanzar", resaltó.

Tras casi 13 años de ocurrido el feminicidio de la joven abogada Mariana Lima Buendía y ocho años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió reabrir el caso e investigar su asesinato como feminicidio su muerte, tuvieron que pasar 4 mil 475 días para alcanzar la mano de la justicia, reprochó María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Resaltó que esta sentencia condenatoria contra Julio César Hernández Ballinas llega en un contexto sumamente grave, donde las autoridades se resisten a aplicar todo el criterio que estableció la SCJN que toda muerte violenta debe ser investigada como feminicidio. En tanto que en cuatro años han sido asesinadas más de 15 mil mujeres en México y solo el 25% se investiga como feminicidio, y el 20% de estas alcanza a tener una sentencia.

Es un paso hacia el acceso a la justicia en los casos de feminicidio del país, cabe recordar que Mariana Lima fue encontrada sin vida el 28 de junio del 2010 en Chimalhuacán, su esposo, quien era policía judicial, aseguró que se había suicidado, sin embargo, su madre Irinea Buendía exigió que el caso fuera investigado como feminicidios y fue hasta el 25 de marzo del 2016 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo a favor y mandó a realizar todas las diligencias necesarias para investigar como feminicidio la muerte de Mariana Lima.

 

A-Mariana-Lima-la-mataron-en-un-segundo-y-pasaron-13-años-para-conseguir-justicia-en-Edoméx-2.jpg

 

LA LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA

Irinea luchó por devolverle la dignidad a su hija, pues si bien ninguna víctima pierde el honor, es lamentable la forma en que les quitan la vida, es triste, pues ellas tienen que cumplir con su misión y esta fue una larga lucha en la que inicialmente les dieron el no ejercicio de la acción penal en el 2011, la primer fiscal de Feminicidio Liliana Guadalupe Rosillo Herrera, fue quien determinó que no había elementos para comprobar que a Mariana la habían matado, determinaron suicidio cuando sabían que no era así, pues el primer dictamen de necropsia que hizo la médico forense claramente específica que la lesión del cuello era una fractura, pero la foscal de Feminicidio prefirió hacerse cómplice del asesino junto con las autoridades del Centro de Justicia de Chimalhuacán.

Fueron cinco años después, en la exhumación, que encontraron el material genético en la mano derecha, que quedó demostrado que ella tuvo una lucha de defensa en forcejeo pero la fiscalía tenía la sartén por el mango y habían determinado encubrir al asesino.

"El código de los servidores públicos corruptos, y que en Chimalhuacán abundan, siguen existiendo los vicios y vacíos en las carpetas de investigación, pero vamos a seguir luchando para que todas las víctimas de feminicidio tengan la justicia que ahora tiene mi hija.

Aquí, en este lugar deberían estar el exfiscal Alfredo Castillo y Enrique Peña Nieto que no nos quisieron atender, cuando nos dieron el ejercicio de la no acción penal, lo que se tenía que resolver en 10 días se logró un año después, en mayo del 2012, en los juzgados de Toluca pedimos tres amparos y el primero nos lo rechazaron de plano, el segundo para resolver el asunto en 30 días, imposible, y el tercero que no lo supo hacer Alfredo Castillo Cervantes junto con sus ministerios públicos, ellos lo resolvieron a la hora que quisieron y después se tenía que ver el asunto. Fue con el juez quinto que identificó que el asunto no se había investigado con perspectiva de género y feminicidio, entonces nos dio el amparo y fue así como solicitamos la atracción a la SCJN", relató.

Fue el 25 de marzo del 2015 que la Suprema Corte dió la sentencia Mariana Lima Buendía, en honor a su memoria. Irinea Buendía agradeció a Dylcia Samantha Espinosa de los Monteros, Fiscal General para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, así como a quiénes integraron el equipo de representación, que en 15 meses lograron concluir la investigación y que el 26 de junio del 2016 lograron la aprehensión del agresor y quien aún sigue diciendo que es inocente.

Prisión vitalicia para feminicida que estranguló a su pareja, en #Edoméx

Visto 1568 veces
Valora este artículo
(2 votos)