#Alerta: Bloquean la México-Toluca, libre y de cuota, por La Marquesa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Alerta: Bloquean la México-Toluca, libre y de cuota, por La Marquesa

Jueves, 20 Abril 2023 09:23 Escrito por 
Automovilistas buscan alternativas para conectar con la Ciudad de México. Automovilistas buscan alternativas para conectar con la Ciudad de México. Foto: Especial

Ocoyoacac/Estado de México

Integrantes de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, de los municipios de Ocoyoacac y de Acopilco, de la alcaldía Cuajimalpa, bloquean ambos sentidos de la carretera México-Toluca, desde La Marquesa; demandan el pago por tierras utilizadas por el Tren Interurbano que conecta ambas entidades, agua y la reforestación comprometida con la construcción de la autopista México-Toluca, conocida como la "Peña pista".

Vinculan a proceso por homicidio a chofer de autobús que ocasionó accidente en La Marquesa

Desde las 08:30 de la mañana se apostó un importante despliegue policíaco en la zona, con la finalidad de contener la protesta y prevenir accidentes dado que los comuneros abarcan ambos carriles de la vialidad. Por el momento el asentamiento vehicular es importante y los automovilistas están desesperados por llegar a su destino.

Algunos han pedido a los policías que los retiren y, si bien por un momento se registró un connato de bronca entre los efectivos de la Fuerza de Acción y Reacción con los manifestantes, liberando carriles en el sentido hacia la CDMX, los inconformes regresaron y de nuevo cerraron el paso en su totalidad. 

 

Bloquean_la_México-Toluca_libre_y_de_cuota_por_La_Marquesa_3.jpg

 

Juan Gabriel Soler Zúñiga, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Acazulco, dijo que las autoridades mintieron, pues desde que construyeron la autopista México-Toluca se comprometieron a reforestar y plantar por cada árbol derribado, 20 más:

 "No sé en qué parte del mundo lo hayan plantado porque aquí no, y al contrario, nos afectaron los mantos freáticos y gracias a este proyecto estamos sufriendo de falta de agua más de 15 mil habitantes de una comunidad".

Alegó que durante la pandemia hubo muchos decesos por la falta de agua potable, y otro de los pendientes es que el gobierno del Estado de México debe la entrega de un proyecto responsabilidad de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) que debió entregar el año pasado, y que si bien la autoridad asegura que ya lo concluyó y con ello se abastece a la comunidad, lo rechazan porque lo entregaron al ayuntamiento y no a la comunidad.

 

Bloquean_la_México-Toluca_libre_y_de_cuota_por_La_Marquesa.jpg

 

Finalmente, mencionaron que hay otro problema, en San Jerónimo Acazulco, toda vez que permanece un expediente abierto por la disputa de tierras aledañas al Tren Interurbano México-Toluca, un conflicto de tierras con una comunidad contigua y no hay solución, pues hay quienes intentan apropiarse de ellas, al considerar que, con el inicio de operaciones del tren, subirán su valor.

En tanto, Gabino Sandoval, representante de los bienes comunales de San Lorenzo Acopilco de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos señaló que acompañan a los comuneros de San Jerónimo Acazulco porque también fueron afectados por el Tren Interurbano por la administración pasada, pese a la firma de actas de asambleas donde participaron fedatarios que avalaron los compromisos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos el pago de la tierra y obras en beneficio de la comunidad, pero tras ocho años, la SCT tiene pendiente el pago por 140 millones de pesos y reforestaciones por los daños ambientales tras el desarrollo de la obra.

"Por eso pedimos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) que nos ayuden, solicitamos ese gran apoyo, ese respaldo a las comunidades agrarias, originarias de México que merecen respeto en los acuerdos", dijo

#Edoméx: Chofer de Flecha Roja accidentado podría pasar 20 años en prisión

Visto 4765 veces
Valora este artículo
(5 votos)