Repunta narcomenudeo en medio de la ola de violencia en Valle de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Repunta narcomenudeo en medio de la ola de violencia en Valle de #Toluca

Lunes, 10 Julio 2023 07:00 Escrito por 
La FGJEM habría reconocido meses atrás sobre la operación de la Familia Michoacana La FGJEM habría reconocido meses atrás sobre la operación de la Familia Michoacana Foto: Especial

Valle de Toluca

En el Valle de Toluca mientras que disminuyeron delitos como el homicidio doloso y la extorsión, ha incrementado el delito de narcomenudeo, de acuerdo con un comparativo entre las estadísticas de las carpetas de investigación registradas entre enero y mayo del 2022 y 2023.

Llegará refuerzo de la #GuardiaNacional al Valle de Toluca y Valle de México

Para el delito de narcomenudeo, de enero a mayo del 2022 fueron 67 carpetas, creció en 44 % la cifra, pues entre enero y mayo del 2023 sumaron 97 carpetas.

En las últimas semanas el delito de narcomenudeo ha generado un enfrentamiento entre bandas rivales en la región Del Valle de Toluca, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) habría reconocido meses atrás sobre la operación de la Familia Michoacana en esta zona, además de haber localizado al menos dos casas con fosas clandestinas en la zona norte de Toluca, atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, este mes tan solo en dos semanas fueron localizadas mantas con mensajes de advertencia sobre una limpia contra vendedores de drogas en la región, desde Xonacatlán hasta Zinacantepec, Metepec, Toluca y Mexicaltzingo; días después apareció un coche incendiado, dos cuerpos desmembrados y ayer tres personas cercenadas en Ocoyoacac.

Con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el delito de homicidio dolosos contra los meses de enero a mayo del 2022 fueron 94 homicidios dolosos, mientras que entre enero y mayo del 2023 fueron 86, sólo en la región del Valle de Toluca.

En homicidios, durante este año, los primeros sitios los ocupan los municipios de Toluca con 32, Zinacantepec con 10, Almoloya de Juárez sumó 10, Metepec con nueve y Lerma con siete.

En cuanto a la extorsión, en la misma región, en el periodo comprendido de enero a mayo del 2022 fueron 326 hechos delictivos de esta naturaleza, mientras que en el 2023 sumaron 355.

En este caso, los municipios que encabezan la lista son: Toluca con 166, Metepec sumó 48, Almoloya de Juárez con 19, mientras que Lerma y Zinacantepec son 18 cada uno.

Enfrentamiento entre GN y grupo armado en #Edoméx; hay muertos

Visto 2421 veces
Valora este artículo
(3 votos)