Difícil detectar a policías en bandas de secuestro: fiscal especial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Difícil detectar a policías en bandas de secuestro: fiscal especial

Miércoles, 21 Febrero 2018 18:00 Escrito por 
Difícil detectar a policías en bandas de secuestro: fiscal especial Foto: Jesús Pérez

Toluca

El fiscal de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Rodrigo Archundia Barrientos, reconoció que no existe una forma de advertir la incursión de policías en bandas de secuestro u otro tipo de delito, ya que no hay un mecanismo de seguimiento a quienes salen de las corporaciones.

Indicó que durante el 2017 detuvieron a 21 elementos policíacos relacionados con un secuestro, de ellos 12 municipales, cinco estatales, dos federales y dos más de otras entidades, en lo que va del 2018 llevan tres detenidos. No hay policías ministeriales detenidos por este delito.

“No sabemos realmente a qué se van a dedicar, se podría realizar o dar un seguimiento muy puntual a los exámenes de Control”.

La forma de prevenir este tipo de conductas, dijo, es que el personal presente los exámenes de Control de Confianza que se practican en los tres órdenes de gobierno estatal, federal y municipal.

Reveló que las condenas para ex servidores públicos o personal en activo que son detenidos por estos delitos, pueden ser hasta de hasta 70 años, además elevada por dos terceras partes más por ser funcionarios o ex funcionarios.

Rechazó que haya aumentado la estadística de jóvenes menores de edad o adolescentes que participan en estas bandas de secuestradores, de los 398 detenidos durante el 2017 y a la fecha, el año pasado fueron 338 hombres, 48 mujeres, 12 menores de edad, representa el 85% de hombres, 11% de mujeres y 4% de menores de edad.

Informó que en gres operativos distintos detuvo a 17 personas, con ello desarticuló tres bandas de secuestradores que operaban en municipios de la zona metropolitana, entre ellos tres ex policías, uno federal, una de la extinta Comisión estatal de Seguridad y uno más municipal de Tlalmanalco, quien tiene antecedentes penales por extorsión.

Visto 1458 veces
Valora este artículo
(3 votos)