Condenado por desaparición de Mónica Citlatli, maestra de inglés del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Condenado por desaparición de Mónica Citlatli, maestra de inglés del #Edoméx

Jueves, 19 Octubre 2023 10:05 Escrito por 
Tanto el ahora sentenciado como su madre están siendo investigados por el delito de feminicidio. Tanto el ahora sentenciado como su madre están siendo investigados por el delito de feminicidio. Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

Jesús Alexis Álvarez Ortiz fue sentenciado a 25 años de prisión, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditó su participación en el delito de desaparición de una  mujer. Estos hechos ocurrieron en noviembre de 2022 en contra de una profesora de inglés, Mónica Citlali.

#Edoméx: Detienen a feminicidas de la maestra de inglés, Mónica Citlali

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que el 3 de noviembre del año pasado, la víctima se encontraba en un inmueble ubicado en la colonia Jardines de Morelos, del municipio mencionado. En ese lugar también estaban el hoy sentenciado, quien era su pareja sentimental, y la madre de este, identificada como María Isabel "N". Desde esa fecha, su paradero fue desconocido.

Ante la desaparición de esta persona, la Fiscalía del Estado de México inició una investigación que incluyó actos de investigación de gabinete y campo, además de cateos en dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Ecatepec, donde se encontraron indicios de carácter criminalístico, así como objetos pertenecientes a la víctima.

Para llevar a cabo las investigaciones y la búsqueda de la víctima, la Fiscalía estatal contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como las Células de Búsqueda municipales de San Salvador Atenco y Ecatepec. Como resultado de estas acciones conjuntas, Mónica fue encontrada sin vida en el territorio de la Ciudad de México el 9 de noviembre de ese año.

Con base en las pruebas recabadas durante la investigación, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial la emisión de una orden de aprehensión en contra de Jesús Alexis Álvarez Ortiz y María Isabel "N" por su participación en el delito de desaparición cometido por particulares con la agravante de ser la víctima mujer.

Ambas personas fueron detenidas por elementos de la Fiscalía estatal el 12 de noviembre del año pasado e ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial.

Tras revisar las pruebas recabadas y presentadas por el Ministerio Público, y mediante un procedimiento de juicio abreviado, el Órgano Jurisdiccional dictó una sentencia de condena contra Jesús Alexis Álvarez Ortiz, se le impuso una multa de 130,320 pesos y una cantidad de 39,000 pesos como reparación del daño moral, además de suspender sus derechos civiles y políticos.

En cuanto a la madre de este individuo, María Isabel "N", se encuentra a la espera de que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.

Tanto el ahora sentenciado como María Isabel "N" están siendo investigados por el delito de feminicidio en agravio de la víctima. Con el avance de las investigaciones, en los próximos días el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México actuará en consecuencia.

Familiares exigen justicia por feminicidio de Mónica Citlali, maestra de inglés

Visto 8621 veces
Valora este artículo
(2 votos)