Piden protección familiares de desaparecidos en Texcapilla, #Texcaltitlán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Piden protección familiares de desaparecidos en Texcapilla, #Texcaltitlán

Jueves, 21 Diciembre 2023 12:42 Escrito por 
Nueve miembros de la familia Huicochea desaparecen tras enfrentamiento en Texcapilla. Nueve miembros de la familia Huicochea desaparecen tras enfrentamiento en Texcapilla. Foto: Especial

Texcaltitlán/Estado de México

No se tienen noticias de los nueve miembros de la familia Huicochea, quienes fueron reportados como desaparecidos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Esto sucedió después del enfrentamiento del 8 de diciembre entre residentes de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, y miembros de La Familia Michoacana, evento que resultó en la trágica muerte de 14 personas. Los familiares de los desaparecidos, quienes residen en Estados Unidos, imploran la ayuda de las autoridades mexiquenses, alegando que están siendo tomados como rehenes por la célula criminal.

#Edoméx: Buscan a familia desaparecida en #Texcaltitlán

Patricia "N", familiar de los desaparecidos, expresó en una entrevista la urgencia de que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de México aborden la desaparición de su familia como una prioridad. Además, solicitó a la gobernadora Delfina Gómez que facilite la salida del país a su madre y al resto de sus familiares que no pueden regresar al sur debido al temor de ser secuestrados o levantados por la misma célula criminal que se llevó a sus sobrinos, su hermano y su papá.

Según relató Patricia, el 8 de diciembre, los miembros de la familia Huicochea viajaban juntos en un vehículo por la carretera La Puerta-Sultepec. Fueron detenidos por un retén de civiles armados que se identificaron como miembros de la célula de la Familia Michoacana.

"Les pidieron sus credenciales y luego los llevaron; eso lo presenció mi mamá, que viajaba con otras tres personas en un vehículo aparte. Desde ese momento, no supimos más sobre ellos hasta que se pusieron en contacto con un familiar de mi cuñada, quien les exigía que entregaran al delegado y a otras personas del pueblo. ¿Cómo vamos a hacer eso si el delegado ya está muerto?" narró Patricia.

La denuncia sobre la desaparición fue presentada hasta el 15 de diciembre ante la Fiscalía mexiquense, cuando la institución emitió boletines de urgencia del Programa Odisea. La familia se refugió en otro municipio mexiquense por temor a represalias del grupo criminal. Ahora, temen que los delincuentes localicen a su mamá y al resto de sus familiares, ya que se sabe que presentaron la denuncia ante las autoridades.

Por esta razón, Patricia solicita ayuda, ya que ella y otros hermanos que residen en el extranjero no tienen estatus legal en Estados Unidos y no pueden sacarlos del país. Piden al gobierno mexiquense que les brinde asistencia para solicitar asilo.

"Esta situación no es fácil. La verdad es que tenemos mucho miedo. Queremos pedirle a la gobernadora que nos ayude. No es posible que diga que se fueron por su voluntad o que no están secuestrados. A nosotros nos exigieron que entregáramos gente del pueblo y no lo hacemos porque no podemos", alegó Patricia.

Patricia subrayó que sus familiares no tienen vínculos con el crimen organizado; son campesinos que se dedican al cultivo de haba y chícharo. Este año no fueron productivos debido a la sequía, y ante la amenaza de tener que pagar 10 mil pesos por su trabajo, decidieron huir del lugar.

Aseguró que no tiene forma de ayudar a su madre, ya que se encuentra lejos del país, y solo les queda confiar en las autoridades, que hasta ahora no han dado resultados y no han tomado en serio la denuncia sobre el secuestro de nueve miembros de su familia.

"Nosotros somos pobres, no tenemos dinero, no tenemos nada. No hay forma de que mi familia estuviera con los malos. Pedimos por favor que nos ayuden, que nos escuchen", concluyó Patricia.

Segunda visita a #Texcaltitlán de Delfina Gómez; lleva ayuda social y alimentaria

Visto 1827 veces
Valora este artículo
(1 Voto)