Caen 5 extorsionadores contra transportistas en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Caen 5 extorsionadores contra transportistas en #Edoméx

Domingo, 16 Junio 2024 13:09 Escrito por 
Estos individuos están relacionados con grupos delictivos con orígenes en Michoacán y Jalisco. Estos individuos están relacionados con grupos delictivos con orígenes en Michoacán y Jalisco. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó los resultados de las estrategias planteadas en la Mesa para la Coordinación de la Construcción de la Paz, que en el Estado de México encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para el combate a grupos delictivos que operan en Texcoco y en la región oriente de la entidad, dedicados a la comisión de ilícitos de alto impacto como la extorsión, homicidio, secuestro y robo con violencia, en agravio de conductores de transporte público de pasajeros y transportistas de carga.

Detienen a maestro por abuso sexual de seis niñitas de primaria en #Edoméx

Por lo anterior, esta Fiscalía, con el Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional (GN), así como la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales, en el periodo de octubre de 2023 a mayo de 2024 realizaron 16 acciones operativas prioritarias para inhibir y combatir la comisión de delitos, entre ellas técnicas de investigación de cateo, recorridos preventivos y filtros de seguridad en 40 colonias de Texcoco y municipios de la región, con un estado de fuerza de 810 elementos que llevaron a cabo 7 mil 552 revisiones a personas y vehículos.

operativos region texcoco

Investigaciones de campo, gabinete e inteligencia permitieron identificar que en la zona operan células delictivas dedicadas al cobro de cuotas ilegales comúnmente conocido como “derecho de piso”, las cuales, cuando existe negativa de pago por parte de las víctimas, perpetran conductas violentas como quema de unidades de transporte, privación de la libertad y secuestro de operadores e incluso homicidio.

Las rutas de transporte afectadas son las que circulan principalmente por la carretera México–Texcoco, en las colonias Montecillo, Víctor Puebla, Salitrería, Santa Úrsula, Guadalupe Victoria (Boyeros) y San Diego, y otras aledañas como San Miguel Coatlinchán, San Mateo Huexotla y Tocuila.

Una de las células con presencia en la región pertenece al grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán y es liderada por César Eduardo “N” alias “Osiris”, “Cachetes” o “Kiko”, de la cual se ha logrado la detención de tres de los principales integrantes de su estructura, identificados como Carlos Francisco “N”, José Sergio García López alias “Chilaquil” e Irving Noé “N” alias “El Negro”.

Carlos Francisco “N”, quien presuntamente recibía el pago de extorsiones directamente en su cuenta bancaria, fue detenido el 29 de noviembre de 2023 y actualmente se encuentra vinculado a proceso por delitos de portación de arma, contra la salud y robo con violencia, además es investigado por su probable intervención en el secuestro de un operador de transporte público tipo taxi, registrado el día 25 del mismo mes y año.

Resultado de técnica de investigación de cateo, el 30 de noviembre del mismo año se logró la captura de José Sergio García López alias “Chilaquil”, quien contaba con orden de aprehensión vigente por el hecho que la ley señala como delitos contra la salud. Este sujeto, dentro de la estructura criminal es señalado como el encargado del cobro de las extorsiones, así como cometer homicidios.

Actos de investigación lo relacionaron con el homicidio de un masculino registrado el 21 de enero de 2023 en el municipio de Chicoloapan, hecho delictivo por el que el 11 de junio la Autoridad Judicial le dictó sentencia condenatoria de 55 años de prisión.

En acción diversa, el mismo 30 de noviembre fue detenido en flagrancia Irving Noé “N” alias “El Negro”, se cuenta con información que lo señala como presunto responsable de identificar a las posibles víctimas de extorsión e intervenir en diversos homicidios, este sujeto habría participado junto con José Sergio García López alias “Chilaquil” en el mismo ilícito por lo que fue vinculado a proceso el 5 de diciembre de 2023 por el delito de homicidio calificado.

Además, se tienen identificados a otros integrantes quienes son considerados generadores de violencia, entre estos César Eduardo “N” alias “Osiris”, “Cachetes” o “Kiko”, principal objetivo al ser señalado como el líder y quien también tiene presencia criminal en el Valle de Toluca y la región Sur del Estado de México, así como Daniel “N” alias “La Parka” o “Larry”, Jorge Antonio “N” alias “Chimu”, Luis Ernesto “N” alias “Wiwi” y Marco Antonio “N” alias “Kino”.

Por lo que hace al grupo criminal con orígenes en Jalisco, también tiene presencia en la zona y entre sus actividades delictivas destaca la extorsión en agravio de transportistas y agremiados. Por estos delitos se logró la detención de dos sujetos identificados como Hugo Eduardo “N” y Francisco Javier “N”, quienes el 15 de noviembre de 2023, en el municipio de Atenco, con otro sujeto más, se presentaron ante la víctima a quien habrían amagado con un arma de fuego y le exigieron la entrega de 50 mil pesos a cambio de no causarle daño a él ni a su familia. Hugo Eduardo “N”fue detenido en flagrancia y el 3 de enero de 2024, fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión junto con Francisco Javier “N”.

Actualmente se encuentran vinculados a proceso y en ese momento se les impuso prisión preventiva justificada. El 4 de junio, Francisco Javier “N”solicitó al Juez de Control la revisión de la medida cautelar, quien la sustituyó por la exhibición de una garantía económica y la colocación de localizador electrónico, dicha determinación fue apelada por la Fiscalía estatal y se está en espera de la resolución del Tribunal de Alzada. No obstante, el imputado continúa privado de la libertad en el Centro Penitenciario de Texcoco, al no cumplir las condiciones para su liberación.

El avance de la investigación sobre estos hechos permitió identificar a Luis Antonio “N” como el tercer sujeto probablemente responsable, por lo que se realizan diligencias para lograr su localización y detención.

#Edoméx: Detienen a extorsionador posible integrante de “La Chokiza”

Visto 1337 veces
Valora este artículo
(1 Voto)