Grave el consumo de mariguana en México: Manuel Mondragón y Kalb

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Grave el consumo de mariguana en México: Manuel Mondragón y Kalb

Martes, 20 Marzo 2018 14:11 Escrito por 
Grave el consumo de mariguana en México: Manuel Mondragón y Kalb Foto: Jesús Pérez

Toluca

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional Contra las Adicciones afirmó que el consumo de la mariguana en México es grave, no en estados donde se presume que hay siembra y producción de amapola, sino en los parajes turísticos, porque además se puede convertir en la puerta de entrada para drogas duras y la delincuencia.

Tras la inauguración del Primer Congreso Internacional de Justicia Terapéutica que se llevó a cabo en la Escuela Judicial en la ciudad de Toluca, reiteró que son preocupantes los índices en que incrementó el uso de la hierba, junto con el consumo de tabaco y alcohol, este último especialmente en mujeres a partir de los 10 años de edad.

Estimó que los riesgos en menores de edad son severos, sobre todo es importante señalar que un niño o joven tienen .6 a .2 probabilidades de desarrollar una adicción.

Apuntó la importancia de destinar más recursos para combatir la demanda, pues no se trata de un problema de México sino del mundo, en donde los responsables de las adicciones observan que las finanzas para combatir la demanda es mucho menor que lo generado para su oferta.

“Son jóvenes de 10 a 12 años de edad, como primer consumo y las mujeres incrementaron su consumo. Hemos aumentado el consumo de mariguana, no creció el de heroína; sin embargo, hay algunos puntos en la República en donde lo hacen y conjuntamente con el Instituto de Psiquiatría realizan una encuesta para conocer el movimiento”.

Paradójicamente, dijo, en donde hay trasiego la proclividad del consumo es menor, sino es una red que llega en todos lados, sobre todo en donde hay concentración demográfica o en sitios donde hay turismo.

Sobre la normalización del consumo de mariguana por parte de los padres de adolescentes, dijo que eso es irregular, puesto que no pueden medir si sus hijos son tendientes o no a generar adicción con poco o mucha sustancia.

“Se ha demostrado que empiezan con cigarro, aunque muchas veces el acceso son los familiares disfuncionales, mamá fumadora, padre alcohólico, que tiene mucho que ver sobre las actitudes de los hijos, pero cuando hay una tendencia a desarrollar adicciones, no es necesario más que un cigarro para comenzar con la enfermedad”.

Mondragón y Kalb repitiò que la violencia está relacionada con toda sustancia porque atacan la mente y, hay otras que llevan a la persona a condiciones de cambio de personalidad, sobre todo las químicas como la mariguana, cocaína, entre otras, lo que genera la necesidad de dinero para adquirirlas.

Aunado a ello, la correlaciòn entre el consumidor y convertirse en vendedor para tener acceso a ellas, para resolver la necesidad es muy frecuente, dinero que lo hacen delinquiendo.

Visto 1955 veces
Valora este artículo
(2 votos)