Avanza justicia terapéutica en Edomex: Sergio Medina

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Avanza justicia terapéutica en Edomex: Sergio Medina

Martes, 20 Marzo 2018 17:35 Escrito por 
Avanza justicia terapéutica en Edomex: Sergio Medina Foto: Jesús Pérez

Toluca

En el Estado de México, el Tribunal Superior de Justicia analiza la posibilidad de ampliar el rango de edad para el ingreso al programa de Justicia Terapéutica, que actualmente tiene a 149 presos mayores de edad inscritos.

Sergio Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial mexiquense reconoció que el modelo aplicado en la entidad es uno de los más avanzados de los seis estados que tienen este tipo de rehabilitación para primodelincuentes.

Precisó que ya tienen las modificaciones al reglamento para que puedan acceder a este beneficio algunos adolescentes que hayan cometido faltas a la ley, y quienes se encuentran en la Quinta del Bosque.

Recordó que se trata de una opción de egreso en lugar de una sentencia impuesta para un delincuente que por primera vez cometió un delito, en lugar de seguir un proceso judicial “normal” que concluya en la imposición de una pena privado de libertad.

Cuenta con cuatro fases, que son una terapia con la familia, la desintoxicación, además en él intervienen instancias de salud, las fiscalías, el Poder Judicial y al final hay una graduación de los participantes, que implica su aptitud para reinsertarse en la sociedad, con un trabajo estable.

Aclaró que es una ceremonia individual, en donde la persona beneficiada reconoce el daño causado a la sociedad, además se compromete a trabajar, y  a la fecha no hay reincidentes en actos delictivos.

“Para que puedan ingresar sólo pueden hacerlo aquellos que cometieron un delito pero no de alto impacto, además acreditar el respaldo de la familia, que tienen un empleo formal, así como acreditar la integración completa”, indicó.

En este esquema participan la Secretaría de Salud, la General de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia del estado, además de especialistas para brindar el tratamiento de los interesados en atenderse por esta vía.

Visto 1621 veces
Valora este artículo
(2 votos)