Estado de México
Este martes continúan los bloqueos carreteros en diversos puntos del sur del Estado de México, como resultado del “Operativo Liberación” encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Guardia Nacional (GN), para combatir redes de extorsión presuntamente operadas por el cártel de La Familia Michoacana.
Operativos contra el crimen organizado provocan bloqueos en #SurEdoméx
Las movilizaciones de transportistas afectan municipios como Temascaltepec, Valle de Bravo, Tejupilco, Tlatlaya e Ixtapan de la Sal, donde los accesos principales fueron tomados por integrantes del gremio, en protesta por supuestas irregularidades y la detención de líderes transportistas y empresarios del ramo de la construcción.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal, los puntos afectados por bloqueos son:
Boulevard Turístico Tonatico (Hospital General del Salitre)
Carretera Ixtapan–Coatepec Harinas (entrada a Tecomatepec)
Gasolinera en Colonia 3 de Mayo
Prolongación Mariano Matamoros esquina Francisco Villa (Colonia 5 de Febrero)
Entrada al Hotel Ixtapan (Boulevard Arturo San Román)
Esquina con Lic. Adolfo López Mateos (camino a San Miguel Laderas)
Desvío hacia la autopista Ixtapan–Tenango
Carretera federal Ixtapan–Villa Guerrero (paraje Los Cocos)
En Valle de Bravo, las autoridades municipales, informaron que los accesos por El Arco y El Fresno también fueron cerrados por transportistas afiliados a sindicatos locales.
El operativo tuvo como objetivo intervenir ferreterías y tiendas de materiales vinculadas presuntamente a organizaciones criminales que controlaban precios de productos básicos con incrementos de hasta un 300%, así como la distribución de mercancías bajo esquemas de extorsión.
Aunque la información oficial aún no se emite, versiones extraoficiales señalan que los detenidos serían líderes transportistas y empresarios locales, acusados de colaborar logísticamente con el crimen organizado.
Como respuesta, sindicatos de taxistas, camioneros y transportistas cerraron los accesos a los municipios afectados.
El turismo también ha sufrido afectaciones, como en Ixtapan de la Sal, donde reportan que el Centro Acuático y varios comercios cerraron ante la imposibilidad de operar con normalidad. Por lo que se recomiendan a vacacionistas evitar la zona, ya que no se tiene certeza sobre la duración de los bloqueos.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial sobre los hechos.
Caen tres de la #FM, uno menor de edad, con armas y vehículo robado en #VillaVictoria