Acambay/Estado de México
Transportistas, comerciantes y campesinos bloquean esta mañana la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 93 rumbo a la Ciudad de México, para exigir la localización de dos choferes desaparecidos en la región, entre ellos Carlos Cornelio Ortega, de 25 años, visto por última vez el 22 de agosto en la comunidad de La Caridad, Acambay.
Los manifestantes acusaron que los responsables serían integrantes de La Familia Michoacana, quienes mantienen amenazas constantes contra transportistas y concesionarios para obligarlos a pagar cuotas ilegales.
Señalaron que Ortega habría sido privado de la libertad tras negarse a entregar dinero, mientras que otro taxista permanece en la misma situación.
Los inconformes advirtieron que permanecerán en la vialidad hasta obtener respuesta de las autoridades estatales y federales.
“No nos moveremos hasta que regresen con vida a nuestros compañeros”, expresaron en un pronunciamiento.
Habitantes recordaron que el 22 de julio un líder transportista también fue secuestrado y posteriormente liberado gracias a la intervención de grupos civiles.
No descartan que organizaciones de municipios vecinos se sumen a la búsqueda.
La Fiscalía mexiquense emitió una ficha de búsqueda de Ortega dentro del Protocolo Odisea y pobladores exigieron acciones inmediatas contra la violencia que afecta a transportistas y a la economía local.